Cumbre MNOAL: sostiene Raúl conversaciones con líderes mundiales

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 18 septiembre, 2016 |
0

El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, sostuvo hoy conversaciones con su homólogo de palestina, Mahmud Abbas, y otros políticos, como parte de los encuentros bilaterales previstos en la agenda de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados(Mnoal), según reporta Prensa Latina.

Presidente cubano reitera solidaridad con pueblo palestino

Isla Margarita, Venezuela-.  El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, intercambió hoy con su par de Palestina, Mahmud Abbas, a quien reiteró la solidaridad con la justa causa de ese pueblo.

Ambos dignatarios asisten al segmento de Alto Nivel de la XVII cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que concluye este domingo con la aprobación de la Declaración de Margarita.

Ese texto de unos 907 párrafos prioriza como acción del bloque la lucha por el reconocimiento de Palestina como estado independiente y el cese de la ocupación de su territorio y las agresiones de Israel.

Durante su intervención en los debates a nivel de Jefes de Estado o de Gobierno, el mandatario cubano consideró inaceptable que todavía el pueblo palestino continúe siendo víctima de la ocupación y la violencia.

Asimismo condenó que la potencia ocupante siga impidiendo la creación de un estado palestino independiente con Jerusalén Oriental como su capital.

Por su parte, Abbas manifestó su esperanza de contar con el apoyo del Movimiento a la iniciativa francesa (de diálogo de paz) que pondrá fin al conflicto, y que ya no le dará pretexto a los fundamentalistas y los terroristas.

Lo que queremos es la paz para todos, sin excepción, enfatizó el líder palestino.

No obstante, acotó, se hace necesario que el colonizador israelí abandone el territorio ocupado desde 1967 y que dejen de controlar las tierras, de bloquear la economía palestina y pongan fin a las violaciones de las convenciones firmadas y también el bloqueo de la zona de Cisjordania.

Como parte de una intensa agenda de encuentros bilaterales, el presidente cubano, Raúl Castro, se reunió en la jornada con el vicepresidente de la India, Hamid Ansari, y el titular de la Asamblea del Pueblo de la República Popular Democrática de Corea, Kim Yong Nam.

A la XVII Cumbre del Mnoal asistieron 136 delegaciones, de ellas 104 a nombre de los 120 países miembros del bloque y representantes de 14 organizaciones regionales y subregionales.

Raúl Castro sostiene reunión con vicepresidente de la India

Isla Margarita, Venezuela-. El presidente cubano, Raúl Castro, sostuvo hoy una reunión con el vicepresidente de la India, Hamid Ansari, como parte de encuentros bilaterales previstos en la agenda de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados(Mnoal).

En las pláticas, los jefes de delegaciones de sus respectivos países resaltaron los lazos de amistad y cooperación fraterna que une a sus pueblos y gobiernos.

La cita sirvió además para repasar posiciones comunes en torno a los desafíos del Mnoal que encabezará Venezuela en los próximos tres años.

Durante las sesiones de Alto Nivel que concluyen este domingo con la aprobación de la Declaración de Margarita, tanto el mandatario caribeño como Ansari han enfatizado en la necesidad del trabajo conjunto para la defensa de los principios fundacionales de ese organismo mundial.

Según precisó en los debates el presidente de Cuba, la No Alineación significa la lucha por modificar radicalmente el orden económico internacional impuesto por las grandes potencias.

Por su parte, Ansari propuso establecer un mecanismo para combatir eficazmente el terrorismo, una de las más indignantes fuentes de violaciones a los derechos humanos, acotó.

También señaló como un imperativo que el Mnoal abone el terreno para la comunidad internacional, de manera que se fortalezca el marco legal.

Los líderes mundiales de la cumbre de las Naciones Unidas, celebrada en 2005, exhortaron a una reforma urgente del Consejo de Seguridad como parte del esfuerzo para hacer que este organismo estuviera apto para confrontar el siglo XXI, alertó Ansari sobre la agenda próxima de ONU.

La XVII Cumbre del Mnoal comenzó el pasado martes con reuniones de equipos técnicos, los cuales elaboraron un documento de 907 párrafos que contiene temas fundamentales como la defensa de la paz, la soberanía y la solidaridad para el desarrollo.

Fundado en 1961, el Mnoal es una organización política que congrega a 120 países y en la actualidad, resulta la segunda en tamaño e importancia después de Naciones Unidas.

Por vez primera, Venezuela asume su mando y se convierte en el tercero de América Latina en hacerlo, luego de Cuba y Colombia.    La XVII Cumbre del Mnoal en Isla Margarita (estado de Nueva Esparta) concluye este domingo tras cinco días de trabajo, en los cuales estuvieron presentes 136 delegaciones.

Raúl Castro dialoga con líder parlamentario norcoreano

Isla Margarita, Venezuela-. El presidente cubano, Raúl Castro, dialogó hoy aquí con Kim Yong Nam, máxima autoridad del Presidium de la Asamblea Suprema del Pueblo de la República Popular Democrática de Corea.

El fraternal encuentro, como parte de la participación en la XVII Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal), con sede en la Isla Margarita, (estado venezolano de Nueva Esparta), sirvió para consolidar los vínculos de amistad y colaboración existentes entre ambas naciones y gobiernos.

El jefe de la delegación cubana a este foro y su interlocutor asisten al segundo día de sesiones de debates del segmento de Alto Nivel de la XVII Cumbre.

En la primera jornada de esas deliberaciones, ambas autoridades coincidieron en la necesidad de que Mnoal, que ahora encabeza Venezuela hasta 2019, fortalezca su liderazgo ante nuevos desafíos en el camino de la paz, la soberanía y el desarrollo sustentable.

La justicia internacional verdadera puede ser alcanzada solo cuando las naciones del Movimiento y los países independientes antimperialistas tengan un gran poder y la determinación, esto ocurrirá cuando la unidad y la solidaridad crezcan, recalcó Yong Nam en esos intercambios.

En la jornada dominical, el mandatario de la nación caribeña se entrevistó además con el vicepresidente de la India, Hamid Ansari.

La XVII Cumbre del Mnoal comenzó el pasado martes con reuniones de equipos técnicos, los cuales elaboraron un documento de 907 párrafos que contiene temas fundamentales como la defensa de la paz, la soberanía y la solidaridad para el desarrollo.

Este foro concluye con la aprobación de la Declaración de Margarita, tras cinco días de trabajo, en los cuales estuvieron presentes 136 delegaciones y representantes de 14 organizaciones regionales y subregionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *