Cumple Granma principales indicadores económicos en 2018

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 28 diciembre, 2018 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Aunque los resultados de la economía en Granma en 2018 se catalogan de aceptable, se aprecia el cumplimiento de los principales indicadores técnico económicos inscriptos en el plan, destacándose las ventas netas que alcanzan los cinco mil 115 millones de pesos, con un crecimiento del 11,3 por ciento.

Así lo aseguró Francisco Alexis Escribano Cruz, vicepresidente para el órgano de la administración del Poder Popular provincial, en reciente reunión con cuadros y dirigentes de entidades estatales, organizaciones políticas y de masas y secretarios de sindicatos.

Explicó que culmina un magnífico año en el territorio, en un escenario marcado por fuertes restricciones financieras y de disponibilidad de portadores energéticos que han tenido trascendental y particular influencia en la economía.

“La provincia avanza –dijo- en el cumplimiento de las producciones físicas, con significativos niveles logrados en las que se exportan o sustituyen importaciones, como el arroz, cuyo plan de 61 mil 945 toneladas, de las que 51 mil 500 constituyen encargo estatal, ya se materializó.

“Sobresale que se rompió récor con mil 330 toneladas de miel de abejas, casi 300 por encima del plan; y en la producción de carne de cerdo, y la captura de camarón.

“Los indicadores de empleo y salario muestran resultados satisfactorios, se proyecta que la productividad del trabajo tenga un agregado bruto de 21 mil 148 millones de pesos por trabajador, sobrecumpliéndose en el 1,2 por ciento. El salario medio cierra en 652 pesos, con un mejor respaldo de productividad.

“Los ingresos cedidos se cumplen y consiguen mil 49 millones de pesos, 35   millones más de lo previsto, mientras, la contribución territorial alcanza los 57,6 millones de pesos, de ellos 28 millones permitieron atender numerosas acciones, sobre todo de mantenimiento y reparación de viales, con énfasis en los que dan solución a los planteamientos de la población.

“El déficit presupuestario alcanza unos 35 millones de pesos, los municipios montañosos de Buey Arriba y Guisa ya logran su súper habit. Se avanza en la concreción de proyectos de iniciativa local, al inscribirse en el plan de este año ocho nuevos proyectos por encima de los existentes en 2017”.

Escribano Cruz informó además que se exceden los planes de transportación de pasajeros, y la transportación por carga, y se estima una ejecución de 31,9 millones de pesos en el proceso inversionista.

Destacó la construcción del complejo monumentario La Demajagua; la culminación del acueducto de la zona centro del municipio de Guisa; la ampliación de Medilip, el cumplimiento del plan de viviendas en noviembre, la erradicación de más de 900 pisos de tierra, la terminación de 560 subsidios, y la entrega de 40 millones de pesos por concepto de familias con baja solvencia económica para realizar acciones constructivas en sus viviendas.

Resaltó también el respaldo a políticas relacionadas con la asistencia social como el incremento de las prestaciones monetarias que benefició a cerca de seis mil núcleos familiares; al tiempo que las pensiones por edad e invalidez se incrementaron hasta 242 pesos.

“Estamos convocados en 2019 –enfatizó- a hacer énfasis en la calidad, la eficiencia, una mayor exportación, a sustituir importaciones, y a producir alimentos sin límites, siendo necesario explotar todas las tierras cultivables, y lograr la meta del autoabastecimiento municipal”.

Llamó a garantizar el año próximo el abastecimiento de los productos priorizados y una mayor presencia en la circulación mercantil minorista de productos de línea económica y de primera necesidad del pueblo.

Igualmente a cumplir la zafra azucarera y la siembra de caña como elemento estratégico, a incrementar y cumplir la política de la vivienda y por encima de todo, despegar con la producción de materiales de la construcción en el lugar y con nuestros propios recursos naturales.

“Es un reto –concluyó- perfeccionar la calidad de los servicios y con ello la espiritualidad de nuestro pueblo, y de todo lo que hacemos para evitar el delito, las violaciones, las ilegalidades, la corrupción y las indisciplinas sociales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *