Cumple Vado del Yeso 50 años de su fundación por Fidel

Share Button
Por Redacción La Demajagua | 30 mayo, 2020 |
1

En 1970 el pueblo cubano se encontraba inmerso en el propósito de producir 10 millones de toneladas de azúcar. Unido a esa gran meta se gestaba otro sueño del Comandante  en Jefe Fidel Castro Ruz: fomentar la producción arrocera, renglón fundamental en la alimentación de la población.

Las magníficas tierras improductivas y cubiertas de malezas de las llanuras de Río Cauto; así como sus escasos habitantes, presentaban todos los requisitos para el desarrollo del plan arrocero de la antigua provincia de Oriente.

31 de mayo de 1970.- Fidel habla en la inauguración del poblado Doce y Medio destinado a los trabajadores del Plan de Arroz de Bayamo, en la provincia de Oriente. FOTO/Autor desconocido

Fidel conoció por hombres de experiencia y campesinos de la zona, que por las características del suelo se podrían realizar hasta dos cosechas en el año.

Para garantizar la atención al cultivo se construyó en la zona del Doce y Medio, a 42 kilómetros de Bayamo y a 37 de Las Tunas, la primera comunidad arrocera del país, con todas las condiciones necesarias para el bienestar de sus habitantes.

En una primera etapa se edificaron 11 edificios, con 416 apartamentos habilitados con equipos electrodomésticos, mobiliario de sala, comedor y cuartos, utensilios de cocinar, ropa para los miembros de la familia y una cuota alimentaria para un mes. Todo de forma gratuita.

Se construyó un puesto médico y estomatológico, una tienda mixta, taller de reparaciones, peluquería-barbería, un círculo infantil y un semi-internado de Educación Primaria con capacidad para 600 estudiantes que recibirían los servicios de desayuno, almuerzo y merienda, para posibilitar la incorporación de las madres al trabajo.

Las familias procedían de las zonas dedicadas al plan arroz y varios lugares más de la entonces provincia de Oriente, entre las cuales había técnicos, ingenieros agrónomos, maestros y  pilotos de la aviación agrícola.

El 31 de mayo de 1970 la comunidad fue inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel, quien se encontraba satisfecho al ver uno de sus sueños convertidos en realidad.

Le solicitó a los obreros que elevaran su nivel educacional para que obtuvieran conocimiento y conciencia para manipular y cuidar las máquinas y equipos que recibirían para hacerlas producir más y obtener mejores resultados.

Les propuso a los pobladores presentes ponerle a la comunidad el nombre de Vado del Yeso, en recordación al lugar donde cayó en Bolivia en una emboscada el grupo guerrillero dirigido por Juan Vitalio Acuña (Joaquín).

A 50 años de su fundación, el pueblo ha ido creciendo, nutriéndose de gente laboriosa, solidaria y agradecida por la obra de la Revolución, aunque hay dificultades en el abasto de agua, el mantenimiento de los edificios, el transporte y otras situaciones, el pueblo confía en la voluntad política del Estado y su continuidad histórica.

En marzo de 2010 comenzó a brindar servicios el policlínico Ernesto Guevara de la Serna, en Vado del Yeso, Río Cauto FOTO/Autor desconocido

Por BELLA LEDEA BRIZUELA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Se ha preguntado usted, qué ha sido de las tierras que supuestamente iban hacer explotadas en el plan arroz?
    Están llenas de marabú en su mayoría y nunca se produjo arroz en ellas; porque el estudio de los suelos determinaron, que eran demasiado salinos para el cultivo del arroz, y los campesinos, como mis familiares, se quedaron sin sus tierras y viviendo en edificios que cuando llovía colapsaba el desagüe y se inundaban por hasta tres días