Cumplen 56 años de creados los círculos infantiles

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 10 abril, 2017 |
0
Mientras juegan, aprenden FOTO/Rafael Martínez Arias

Este 10 de abril se cumplen 56 años del nacimiento, en Cuba, de los círculos infantiles, con el encargo de educar a los hijos de madres trabajadoras.

La idea de crearlos la expuso el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, el 23 de Agosto de 1960, durante una intervención en el acto de fundación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), encomendándole la tarea a la organización femenina, en particular a su presidenta, Vilma Espín Guillois, quien con entusiasmo y dedicación la hizo realidad en 1961.

LOS CÍRCULOS INFANTILES EN EL ORIENTE CUBANO

Círculo infantil Espiguitas del Alba, cuya construcción ascendió al millon de pesos, financiados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias FOTO/Rafael Martínez Arias

La Máster en Ciencias de la Educación, Silvia Remón Lastre afirma, en un artículo periodístico, que en el proceso de creación de los círculos infantiles, en la porción oriental de Cuba, desempeñó un activo papel la maestra de Primaria María de los Ángeles López Ferrán.

López Ferrán combatió en la clandestinidad, integró el Movimiento 26 de Julio  y el primer ejecutivo de la FMC en Oriente, región en la que fue responsable de la creación de los círculos infantiles, dice  Remón Lastre.

Agrega que la organización femenina, aunque no contaba con presupuesto para ese fin, “aseguró el mobiliario para los círculos infantiles y el vestuario para sus trabajadoras y alumnos,  con fondos obtenidos mediante la realización de bailes, donaciones y ventas de objetos”.

EN BAYAMO

Alumnas de un círculo infantil FOTO/Rafael Martínez Arias

Los párrafos siguientes, son textuales de la investigación de Silvia Remón Lastre:

En Bayamo, el primer círculo infantil (CI) se fundó en 1961 y tuvo por nombre Pedro Pompa, como recordación a uno de los jóvenes de la clandestinidad asesinados en dicha ciudad, hoy capital de la provincia de Granma.

Después, La Creche, un centro infantil construido frente a la fábrica Nestlé, actual combinado de productos dietéticos Abihaíl González, para los hijos de sus obreras, se transformó en el CI Candelaria Figueredo, el 1 de septiembre de 1961, el segundo en instaurarse.

Ese local funcionó como escuela durante la Campaña de Alfabetización.

El 15 de agosto de 1964  se inaugura el CI Mario Enrique Alarcón Martínez.

En esa época, una casa abandonada por sus dueños devino el CI Bebé de ensueños, después fueron creados los nombrados Carrusel Infantil y Los Zapaticos de Rosa.

El  7 de septiembre de 1977 se inaugura Amiguitos de Angola; el 13 de noviembre de 1978, Pétalos en Flor; el 10 de abril de 1984, El Mambisito, cuatro años después, Pequeños Constructores.

Sueños de Martí se concretó el 13 de febrero de 1989; el 22 de diciembre de ese año, Pequeños del Soviet, en Julia-Mabay, y el 2 de octubre de 1990, Somos felices.

Este redactor añade que, en vísperas del 1 de mayo de 2014 fue estrenado en la Ciudad Monumento Nacional el CI Espiguitas del Alba.

El juego es las principal actividad en los círculos infantiles FOTO/Rafael Martínez Arias

El último mencionado elevó a 35 los CI  existentes en la provincia de Granma, cuya matrícula en conjunto es de seis mil 664 infantes, quienes son atendidos por  mil 711 educadoras.

En ellos los infantes de uno a seis años, alcanzan un mayor nivel de desarrollo en cuanto al lenguaje, el conocimiento sobre las cualidades de los objetos (color, forma y tamaño), de la motricidad y la formación de hábitos y habilidades, que después van a serles útiles en la vida futura y en la incorporación a la Enseñanza Primaria.

La celebración del cumpleaños 56 de los círculos infantiles es dedicada a homenajear a su gran impulsora, Vilma Espín Guillois, quien este 7 de abril habría cumplido 87 años.

En opinión del Líder Histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, “el círculo (infantil) es quizás la más importante institución de educación de nuestro país (…), porque allí es donde el niño adquiere los primeros hábitos de la vida social, aprende a actuar con los demás, a colaborar con los demás, a aprender con los demás, respetar a los demás, recibir la educación, la disciplina, conocimientos de la vida”.

FOTO/Rafael Martínez Arias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *