Cumplen plan emergente contra la Covid-19 en municipios de Granma

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 15 marzo, 2020 |
0

Como una de las evidentes fortalezas del sistema de salud cubano, en los 13 municipios de Granma se cumple un plan emergente en la vigilancia y asistencia médica, medida posterior a la capacitación del personal de salud para prevenir y enfrentar el coronavirus Covid-19.

Lo anterior fue informado recientemente por el Doctor Ciro Estrada García, director provincial de Salud en la provincia, en un encuentro por el Día de la Prensa Cubana con los periodistas especializados.

Tras felicitarlos y reconocer la labor que realizan en la divulgación de todo lo concerniente al sector, enfatizó en el esfuerzo aún mayor a realizar ahora, cuando es preciso mantener la constante información al pueblo.

El directivo aseguró que en el territorio existe un equipo sanitario cuya misión es el estricto control de la frontera, y que además, se hace la debida vigilancia en el aeropuerto internacional Sierra Maestra, de Manzanillo, por donde cada miércoles entra una elevada cifra de turistas, incluso de países donde existen casos confirmados de la Covid-19.

Igualmente, aseveró, se controla a los viajeros que arriban a Granma por otras vías y se alojan en casa de renta o en la vivienda de familiares.

Entre otros aspectos resaltó que los pacientes con síntomas de enfermedades respiratorias son atendidos en un espacio definido al efecto en los centros sanitarios, aparte de las restantes emergencias médicas, y si fuera preciso, se vigilan en los locales creados con capacidad de aislamiento en cada uno de los municipios.

Informó que el centro provincial es en la Villa Cautillo, de Bayamo, a 10 kilómetros de la ciudad, instalación perteneciente a la Empresa de Alojamiento.Resaltó el altruismo y alto sentido de sensibilidad de los trabajadores de salud, que mayoritariamente aceptaron trabajar allí, aún con el riesgo que ello implica para su salud y la de sus familiares.

Aunque también, refirió, se acondicionó la sala 1J del hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, donde se vigilan pacientes cubanos que viajaron al exterior y al regresar tenían síntomas respiratorios, ninguno ha sido diagnosticado como positivo al virus, pero el protocolo define para tales casos ingreso de 14 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *