Cumplir lo establecido para dar la estocada final a la Covid-19

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 7 abril, 2021 |
0
3d render of coronavirus outbreak and influenza disease virus. medical concept

Al cumplimiento de importantes reglas relacionadas con el uso del nasobuco, el confinamiento, el distanciamiento social y el lavado frecuente de las manos, entre otras, para dar la estocada final a la Covid-19, instó a los granmenses en el mediodía de este miércoles el Doctor Otto Reinaldo Peláez, especialista del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, que apoya y asesora en Granma el enfrentamiento a la enfermedad.

En programa de la televisión local el experto aseguró que la actual y compleja situación epidemiológica que vive la provincia es soluble y depende de la ciudadanía, por lo cual el control está en sus manos. Resaltó y denominó sorprendente el haberse habilitado en el territorio en poquísimos días, prácticamente en horas más de cuatro mil 500 camas para ingresos de positivos al nuevo coronavirus, sospechoso y contactos.

“Parecer ser que sí podemos hacer las cosas mejor, -apuntó- los días peores o de mayor pico de notificaciones, como promedio de 141,3 casos diarios, fueron entre el 29 y 31 de marzo, este último el más alto. Depende de nosotros, de nuestra disciplina, que bajen las cifras. La tendencia pudiera ser a disminuir en dependencia del comportamiento de las personas. El esfuerzo fundamental debe librarse en Bayamo”.

Granma disminuyó ligeramente su tasa de incidencia con respecto a la jornada anterior, con 51 casos menos, pero se mantiene como la segunda más elevada del país, y sus 13 municipios reportan presencia de la enfermedad de una amplísima difusibilidad.

De acuerdo con información ofrecida en el propio programa especial por la Doctora Kenia González Medina, jefa de Atención médica en la Dirección provincial de Salud, se recibieron 963 muestras, de las cuales 73 resultaron positivas, pertenecientes, 62 a Bayamo, uno a Guisa, cuatro a Jiguaní, uno a Manzanillo, tres a Pilón, uno a Río Cauto y uno a Yara. Del total 41 son del sexo masculino y 32del femenino, ocho menores de 20 años y siete en edad pediátrica.

Agregó la especialista en Epidemiología que permanecen ingresados dos mil 128 pacientes, confirmados activos en Granma 481, en Santiago de Cuba 91, sospechosos 296, contactos mil 405, en tanto ya suman los acumulados tres mil 486, de los cuales autóctonos son tres 287, viajeros 199 y en edad pediátrica 265; se dieron 310 altas, y ya hay recuperadas mil 670 personas.

Bayamo, con 414,2 casos por cada cien mil habitantes está entre los 12 municipios cubanos con mayores incidencias en los últimos 15 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *