Cupaynicú, el permanente embrujo

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 23 noviembre, 2015 |
0
Jardín botánico
FOTO / Rafael Martínez Arias

El Jardín Botánico Cupaynicú a 34 años de su creación continúa siendo uno de los sitios más cautivadores de la suroriental provincia de Granma.

Miles de granmenses de todas las edades, y también foráneos, se han acercado alguna vez para conocer ese santuario vegetal de influjo sosegador y al mismo tiempo educativo,  la existencia centenaria de las especies de su bosque de galería, la amenaza que se cierne sobre algunas variedades, y las infinitas propiedades medicinales de la fauna local…

Enclavada en la comunidad Los Mameyes, en el serrano municipio de Guisa, esta unidad de ciencia y técnica,  fue fundada el 22 de noviembre de 1981 con mas de un centenar de hectáreas y la misión de preservar especies vegetales en peligro de extinción o en grave erosión genética, y la promoción en amplios sectores poblacionales del conocimiento de todo lo relacionado con las plantas.

Habitan en su terreno unas mil 882 especies pertenecientes a alrededor de 153 familias de plantas, y atesora, además, unas 30 especies amenazadas de peligro de extinción y otras 300, entre árboles y arbustos, con propiedades curativas citadas en la farmacopea popular.  De hecho se encuentra allí una de las más completas colecciones de plantas medicinales del país.

Es el Cupaynicú, el tercero de su tipo en importancia en Cuba, y único enclavado en la precordillera cárcica del histórico macizo montañoso Sierra Maestra.

En todos estos años, entre los más priorizados objetivos de su colectivo de trabajadores, han estado las colectas, tan necesarias para incrementar y rehabilitar el inventario vegetal.

El pasado año esta área protegida granmense, logró récord histórico de visitas, al registrar más de 11 mil entradas a su interior tanto de personas nacionales como de extranjeros, suceso favorecido por la variedad y calidad de las temáticas de los recorridos,  donde los especialistas y guías transmiten de manera diferente y dinámica un mensaje de educación ambiental.

A pesar de que la institución no cuenta con un transporte propio, el traslado en medios privados y alternativas estatales, sobre todo en el período vacacional, han contribuido al incremento a las visitas al lugar.

Uno de los más importantes resultados que expone hoy este jardín, es haber reanimado la venta de plantas tanto a entidades mayoristas como a las personas, una gestión que tributa a su desenvolvimiento financiero, y  está a tono con ese compromiso planteado para todas nuestras entidades económicas y de servicio, de contribuir con la reanimación de la economía cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .