Curmeric: Una respuesta de la industria local (+fotos, audios y video)

Medilip fabricará un producto natural con potencial acción preventiva de la Covid-19
Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 21 noviembre, 2021 |
0

La Empresa Laboratorio Farmacéutico de Líquidos Orales Medilip, perteneciente a BioCubaFarma, producirá a escala industrial el Curmeric en gotas nasales, colutorio/gargarismo y en solución oral para intervención sanitaria y estudios clínicos relacionados con la Covid-19, en los cuales se incluye el municipio granmense de Cauto Cristo

La Doctora en Ciencias Tania Valdés González, jefa del Laboratorio de Teragnóstico establecido entre el Hospital Universitario General Calixto García y el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (Ceaden), explicó que Curmeric es una emulsión que contiene extractos de Cúrcuma longa, preparado con alta tecnología.

Resultados preliminares indican que el referido producto natural es seguro y pudiera prevenir la transmisión del SARS-CoV-2, lo cual se confirmaría en un ensayo clínico.

El Curmeric, con registro en la entidad regulatoria Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, también tiene acciones contra cepas de bacterias de enfermedades respiratorias, o sea que, de manera general, pudiera permitir la prevención y tratamiento de enfermedades del sistema respiratorio, pues al usarse por vía oral y nasal, forma una especie de nasobuco natural.

DESVELOS

“Tras concluir un doctorado en Japón sobre productos naturales para enfermedades neurodegenerativas, que incluía Cúrcuma longa, quise trabajar con las plantas que venden en los mercados en Cuba, pero percibí que no contenían las moléculas benéficas en la concentración necesaria para su suplemento natural.

Doctora en Ciencias Tania Valdés González, Jefa de los Proyectos Nacionales de Suplementos y Fitofármacos de Cúrcuma longa.FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez

“Ahí comprendí que debía utilizar un campo de cúrcuma con buenas prácticas agrícolas y el encadenamiento con la Agricultura nos lo permitió”, precisó Valdés González.

A este sueño le puso alas un equipo multidisciplinario y multicentro que involucra alrededor de 200 personas vinculadas de forma directa al proyecto, entre ellos médicos, enfermeras y tecnólogos, por citar algunos.

“Las investigaciones clínicas lideradas por este virtuoso equipo del Hospital Clínico Quirúrgico Calixto García, de conjunto con el CEADEN, indican además que los suplementos de Cúrcuma longa disminuyen la glicemia, el colesterol y los triglicéridos en pacientes con enfermedades crónicas.

“Como parte del proyecto nacional de desarrollo de productos naturales con cúrcuma, se incluyen, además, formulaciones para enfermedades neurodegenerativas, entre las cuales destaca el Alzheimer”, explicó la también jefa de los Proyectos Nacionales de Suplementos y Fitofármacos de Cúrcuma longa.

ESTUDIOS POR LA VIDA

“El proyecto comenzó en 2015, sin embargo, durante la epidemia de la Covid-19 estuvo muy involucrado en zonas de rebrotes de la capital y se autorizó la venta del producto en las farmacias de productos naturales y homeopáticos de la Empresa provincial de Farmacia de La Habana, donde se produce desde abril de 2020.

“En agosto del presente año, el Ministerio de Salud Pública indica efectuar una intervención sanitaria en  Ciego de Ávila, para lo cual fue necesario desarrollar una producción industrial por Medilip.

Intervención sanitaria con Curmeric en Ciego de Ávila./FOTO. Cortesía de Tania Valdés González

“La primera intervención sanitaria con Curmeric comenzó a principios de septiembre en los municipios avileños de Ciro Redondo, Florencia, Chambas y la cabecera provincial.

“Esta que se autoriza en Granma iniciará por Cauto Cristo, más adelante se incluirán Guisa y otros territorios, según los índices de contagios de la Covid-19.

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Jueves, 18 de noviembre de 2021

“En dichas intervenciones, se incluyen casos sospechosos y contactos convivientes, esto quiere decir que una vez que se identifica una persona con síntomas, se le entrega el Curmeric a esta y a los convivientes con él, quienes deben utilizarlo en gotas nasales durante 15 días”, explicó Valdés González.

Actualmente, se acopian datos de la intervención sanitaria llevada a cabo en Ciego de Ávila después se  establecerán comparaciones para corroborar cuánto ha disminuido la transmisión de la enfermedad en los territorios donde se ha aplicado el producto.

A partir de ese corte evaluativo se analizará el impacto del Curmeric en la prevención de la transmisión de la Covid-19.

Valdés González insiste en que Curmeric es un complemento, pero no sustituye las medidas de distanciamiento social, lavado de manos y uso del nasobuco, indispensables para protegerse.

UN COLECTIVO DE PEGADA

La producción a escala industrial de Curmeric en gotas marca el comienzo de una alianza entre este proyecto y Medilip, único de su tipo en Cuba.

Publicado por Laboratorio Farmaceútico, Medilip en Jueves, 11 de noviembre de 2021

“Como jefa del proyecto debo decir que con el Curmeric, Medilip ha estado a la altura de la premura que requirió la intervención sanitaria, con una respuesta urgente y de primera calidad”, destacó Valdés González en intercambio con trabajadores de la línea cuatro, encargados de producir cuatro lotes de la mencionada formulación.

Hoy ha sido un día histórico en nuestra Empresa. Se inició en Medilip la producción industrial del Curmeric, producto…

Publicado por Laboratorio Farmaceútico, Medilip en Miércoles, 10 de noviembre de 2021

Nuevas y valederas investigaciones para neutralizar la Covid-19 se gestan día a día en las instituciones cubanas, a pesar del inclemente bloqueo. Todas y cada una muestran el esfuerzo por preservar la vida más allá de las carencias y los males.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *