Curso escolar aporta buenas experiencias

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Por Danelia Acosta Brizuela | 21 julio, 2015 |
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Curso Escolar, GranmaCaracterizado por importantes transformaciones en la organización del proceso docente-educativo, en las diferentes enseñanzas, cerró sus puertas el período lectivo 2014-2015 en la cubana provincia Granma, con un acto político cultural en el montañoso municipio de Bartolomé Masó.
La aplicación correcta de los cambios en la preparación metodológica de los educadores, el mejor aprovechamiento del horario en la sección contraria a las clases y la implementación de actividades que tributan a la formación integral de los estudiantes, en varios planteles, contribuyeron a que el referido territorio se ganara la sede de las actividades centrales por el fin de curso.

Incidió, además, los resultados en los tres exámenes de ingreso a la educación superior, destacándose el Instituto Preuniversitario Rural Delfín Moreno Vázquez, de cuyos alumnos de duodécimo grado que se presentaron a las pruebas aprobó el 98 por ciento, elemento que ubicó a la provincia entre las tres mejores del país y obtener la condición de Destacada.

Bartolomé Masó, también, sobresale en la implementación de proyectos socioproductivos que favorecen la formación vocacional de los educandos y han contribuido a que varias escuelas se conviertan en el centro cultural más importante de la comunidad, uno de los retos que tiene la educación cubana en la actualidad.

“Los educadores nos reunimos en esta histórica plaza para comprometernos a continuar trabajando a la altura que necesitan estos tiempos y elevar los resultados palpables en las diferentes educaciones, afirmó Leonardo Manuel Tamayo Vázquez, director de la Dirección provincial de Educación en Granma.

Agregó que en la educación preescolar se consolida el trabajo de los promotores y ejecutores de la Dirección de Deporte en el programa Educa a tu hijo; así como la preparación integral de la familia que desarrolla en el Plan turquino lo que evidencia el empleo de situaciones pedagógicas que le permite evaluar el nivel de desarrollo alcanzado por sus vástagos.

Con respecto a la educación primaria, añadió, que los avances favorables en el aprendizaje se reflejan en los resultados obtenidos en los concursos de conocimientos a nivel nacional, con la obtención de 30 medallas; el segundo lugar alcanzado en el Festival nacional de clases de Educación Física.

“En la educación especial, tenemos resultados relevantes en la implementación del proyecto científico-metodológico auspiciado por la Unicef, dirigido a la inclusión educativa; la participación en los juegos mundiales y olimpiadas especiales de tres atletas y una profesora de Educación Física en la disciplina de Natación.

“También, logramos el 100 por ciento de la ubicación laboral de los 92 egresados de ese tipo de enseñanzas, al igual que la participación de un maestro de apoyo de ciego y baja visión en el evento internacional en Guatemala, para el intercambio de experiencias, relacionado con la inclusión educativa.

“En la Secundaria básica es visible la aplicación adecuada de las transformaciones, con énfasis en la organización escolar, la formación laboral y la preparación y superación de los docentes.

“Asimismo, la enseñanza preuniversitaria se colocó en el tercer lugar nacional en los concursos de conocimientos y una medalla de bronce en la XVII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, de Miguel Ángel Silva Hernández, alumno de décimo grado del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Silberto Álvarez Aroche”, informó Tamayo Vázquez.

En el acto, efectuado hoy, fueron entregadas las Distinciones por la Educación Cubana y la Rafael María de Mendive a 12 maestros con una trayectoria relevante; igualmente recibieron estimulo pedagogos ejemplares, aquellos que una vez jubilados volvieron a las aulas para continuar la hermosa labor de educar, a estudiantes integrales, trabajadores de apoyo ala docencia, a profesores que obtuvieron 100 por ciento de aprobados en las pruebas de ingreso a la universidad.

Los logros expuestos, entre otros, son fruto del esfuerzo de los más de 37 mil trabajadores del sector educacional en la provincia, cuyo compromiso esencial es formar en los principios éticos y morales del socialismo a las nuevas generaciones de cubanos.

Rafael Martínez Arias

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