Cynthia Viteri, única mujer en disputa por la presidencia de Ecuador

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 6 enero, 2017 |
0

cinthya-viteriQuito .- La abogada, periodista y política Cynthia Viteri es hoy la única mujer en la disputa de ocho candidatos por la presidencia de Ecuador, que se definirá en las urnas el venidero 19 de febrero.

Nominada por el Partido Social Cristiano, la aspirante de 51 años, nacida en Guayaquil, incluye en su trayectoria haber sido asambleísta desde 1998 por dos períodos consecutivos, candidata a Jefa de Estado en 2006 y nuevamente legisladora desde 2009, puesto al que renunció recientemente para postularse al máximo cargo de este país por segunda ocasión.

Pese a ser madre a la temprana edad de 16 años, Viteri logró continuar sus estudios y se graduó de abogada.

En los comicios de 2006, cuando optó por primera vez por la silla principal del Palacio de Carondelet, la política, considerada por muchos como una mujer amable y carismática, quedó en quinto lugar con un nueve por ciento de los votos.

Para esta ocasión, escogió como compañero de fórmula al economista y exministro de finanzas Mauricio Pozo, con quien presenta un plan de gobierno que tiene como eje central la generación de empleo.

El plan de gobierno denominado: Cambio Positivo, incluye reformar y/o derogar instrumentos legales que a su juicio ‘afectaron gravemente al pueblo ecuatoriano y el buen funcionamiento del estado, al permitir la concentración absoluta de poderes y el aumento indiscriminado de la democracia’.

Al igual que su rival, Guillermo Lasso, Viteri pretende, si vence en los sufragios, suprimir algunos aranceles como el impuesto sobre la renta, a la salida de capitales y las salvaguardias, postura seriamente criticada por las autoridades nacionales por considerarla irresponsable.

Entre sus principales promesas cuentan: elevar los salarios, bajar el costo de la energía eléctrica, promover un entorno económico con incentivos, certidumbre y reglas claras, donde los jóvenes puedan acceder a trabajos competitivos e impulsar obras de infraestructura con inversión extranjera.

Sus propuestas más osadas comprenden un cambio radical en el manejo de las finanzas públicas, la descentralización, así como autonomías efectivas y fortalecidas para los gobiernos seccionales y fortalecer el dólar como moneda, al considerar que blinda la economía nacional, baja la inflación y otorga capacidad de compra real a los salarios.

En un programa que tiene otras coincidencias con el del Movimiento CREO, de Lasso, Viteri prevé someter a consulta popular modificaciones en la Carta Magna y suprimir la Ley de Comunicación, así como otras disposiciones del gobierno del presidente, Rafael Correa, adoptadas en beneficio de la población, pero que a su juicio son improcedentes.

Asimismo, el plan contempla entre sus medidas inmediatas, la salida de Ecuador de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que pese a su objetivo de mecanismo integrador regional, el compañero de Viteri, Pozo, lo considera como instrumento de gobiernos autoproclamados de izquierda, el cual permite destruir principios y valores.

La candidata socialcristiana marcha en tercer lugar, de acuerdo con las encuestas, superada con amplio margen por Lenín Moreno, del gubernamental Movimiento ALienza País, a la cabeza en todos los sondeos de intención de votos, y por Lasso, de quien la separan escasos puntos y su mayor contendiente en el segundo puesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .