Da Vinci vive, 500 años después

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 2 mayo, 2019 |
0
Roma, – El genio del Renacimiento Leonado Da Vinci murió un día como hoy de 1519 a los 67 años, en Amboise, Francia, a donde llegó, meses antes, invitado por el rey Francisco I.

Con la entrada de 2019, incluso mucho antes, comenzó el homenaje en Italia, y más allá de sus fronteras, por los 500 años de la partida del ilustre pintor, escultor, arquitecto, urbanista, filósofo, poeta, músico, científico y pensador, quien nació el 15 de abril de 1452 en Anchiano, localidad de Vinci, a pocos kilómetros de Florencia.

Este 2 de mayo marca el momento cumbre del Año de Leonardo da Vinci, para el cual se concibió casi un centenar de exposiciones, ciclos de conferencias, talleres, entre otras actividades, extendidas hasta 2020, para homenajear al genio, quien desandaba con inigualable lucidez por los caminos del arte y la ciencia.

El mundo recuerda a Leonardo, pero París y Londres, y en particular Florencia y Milán, destacan por los tributos más relevantes, pues en ellas el prolifero artista dejó profundas huellas.

Una parte importante de la celebración ocurrirá en la capital lombarda, donde vivió más de 20 años, conducida por el comité coordinador ‘Milán y Leonardo’ y cuyos proyectos cobrarán vida precisamente hoy con la reapertura, tras una gran restauración, de la Sala delle Asse, en el Museo de Arte Antiguo del Castillo Sforzesco.

Abierta hasta el 2 de enero de 2020, la exposición, auguraron sus organizadores, ‘transportará al visitante al Milán de Leonardo’, tal como apareció ante sus ojos durante su estancia en esa ciudad, la cual incluirá un recorrido virtual sobre cuánto se conserva de su obra en la urbe, iglesias y museos.

Por los cinco siglos de su adiós, el Palazzo Reale dedicará al artista dos exposiciones: ‘El maravilloso mundo de la naturaleza antes y después de Leonardo’ y ‘La cena de Leonardo para Francisco I: obra maestra en seda y plata’.

La primera explica cómo Leonardo pudo cambiar la percepción y representación de la naturaleza en la Lombardía del siglo XVI; en tanto la segunda expone algunos dibujos preparatorios de la pintura mural ‘La última cena’, que se exhibirán junto a la célebre obra hecha para el refectorio de la iglesia dominica de Santa María delle Grazie, en Milán.

Además, la Pinoteca Ambrosiana de esa norteña ciudad exhibe también el ‘Codex Atlanticus’ (1478-1519), colección de mil 119 hojas de dibujos y escritos de Leonardo, hechos cuando aún vivía en Vinci y donde trató una gran variedad de temas como vuelo, armamentos, instrumentos musicales, matemática y botánica.

La muestra, con técnica de digitalización interactiva y animaciones tridimensionales, reúne los dibujos relacionados con la ciudad de Milán.

Entre ellos, el famoso plano de la ciudad, el proyecto para el monumento ecuestre en honor al duque Francesco Sforza o estudios para la cúpula del Duomo. Mientras la segunda parte se centra en sus estudios de ingeniería.

‘Leonardo da Vinci Parade’ da título a la oferta del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, en Milán, donde se exponen 52 diseños de las máquinas y artilugios construidos en 1952 a partir de dibujos del artista en una ‘inusual combinación de arte y ciencia’, según sus promotores.

Pero, la atracción mayor para este día particularmente en Florencia será la muestra en la exposición ‘Leonardo vive’, del mechón de cabello, el históricamente llamado ‘Les Cheveux de Leonardo da Vinci’, junto con otra reliquia recientemente reencontrada en una colección estadounidense, la cual permitirá iniciar la búsqueda del ADN del artista.

Día en que también los historiadores del eminente florentino, Alessandro Vezzosi, director del Museo Ideal Leonardo da Vinci y Agnese Sabato, presidenta de Leonardo da Vinci Heritage, ofrecerán a la prensa detalles sobre el hallazgo.

Las ofertas en Vinci, su pueblo nativo, comienza con la exposición ‘Leonardo Vive’, también se hará la reapertura del ‘Museo Ideal Leonardo Da Vinci’ y la inauguración del nuevo ‘Museo Leonardo y el renacer del vino’.

El Museo Leonardiano acoge ‘Leonardo a Vinci. Los orígenes del genio’, interesante recorrido de cuánto le ofreció la tierra que lo vio nacer para su desarrollo en las más variadas ramas del saber.

Entre las celebraciones más importantes para este día está también el tributo que le rendirán al célebre renacentista en su tumba en Amboise los presidente de Italia, Sergio Mattarella y de Francia, Emmanuel Macron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *