Dali, la diva del hula hoop

Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 4 enero, 2021 |
0

                       

Foto Luis Carlos Frómeta Agüero-Soñaba con ser bailarina y entusiasmada matriculé en la Escuela Nacional de Arte, pronto un accidente cambió las pretensiones, reformulé el pase de nivel para estudios circenses, graduándome finalmente con un número de equilibrio en escalera.

“En 1986 me incorporé a la Empresa Circuba ,en una gira nacional, al llegar a Camagüey, el director solicitó mi presencia en La Habana con la propuesta de ir a Rusia a estudiar el Hula Hoop, por un año.

“Alternaba la academia con presentaciones en un espectáculo que llevó Circuba, con el nombre de Panorama y al regresar realicé   presentaciones en   teatros, centros nocturnos, discotecas, zonas hoteleras y en las carpas Montalvo, Azul y Trompoloco, donde radico hace más de diez años.

SATISFACCIONES

“Durante una década integré la misión cultural Corazón adentro, iniciada en Venezuela por el Presidente Hugo Chávez Frías, para quien también trabajé especialmente.

“Cuento con varias giras internacionales de las que siempre regreso porque amo a Cuba, a mi gente, siento orgullo cuando veo a mis estudiantes, nacionales y extranjeros, graduados, como parte de mi labor pedagógica.

CARACTERÍSTICAS

“Un artista de circo debe ser, ante todo, un buen actor con alto poder de improvisación, rítmico y melódico, dedicarle tiempo y amor a su carrera, ser fuerte y flexible a la vez, tener versatilidad y estar dispuesto a defender dignamente lo que hace frente al público”.

DE VUELTA A LAS RAÍCES

“Vivo orgullosa de Bayamo, mi padre Romárico Soto Capote, fue un pitcher profesional que jugó en las grandes ligas y falleció siendo gloria del deporte cubano y mi madre dirigente sindical, de ellos heredé las buenas costumbres, los valores humanos y sobre todo el amor a la familia, a la patria.

“Vine a mi pueblo a recibir el reconocimiento como nominada al Premio nacional de circo, que por vez primera se entrega en el país y prometí presentarme en la Compañía de variedades Granma. donde radican tres artistas que fueron mis alumnos.

“Se trata de un colectivo que derrocha amor, profesionalidad y talento, como integrante de la comisión nacional evaluadora de expertos, aproveché para trazar una evaluación sistemática, que inicialmente dejo con varias recomendaciones.

“Y aunque me espera una sobrecarga de trabajo en diferentes escenarios, prometo volver para continuar el apoyo a estos jóvenes con deseos de aprender y de hacer”.

EL MENSAJE

“Salud y unidad para los granmenses, que el 2021 depare otro año de victorias y desarrollo, muchas felicidades y un fuerte abrazo.

LA PRESENCIA

Dali, la diva del Hula Hoop saluda al público, allí, entre los asistentes su familia acude a verla, confía en ella convencida de que el optimismo de la artista es la razón de sus logros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *