Dan a conocer en Bayamo ganadores de concurso fotográfico

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 26 marzo, 2019 |
0
FOTO/Luis Carlos palacios Leyva

La fotografía La novia de la poesía, de César Reyes Ampudia mereció el primer premio en el concurso fotográfico Mujer de mi ciudad celebrado en el contexto de la cultura bayamesa.
El segundo y tercer escaño respectivamente fue para el foto reportero de La Demajagua Luis Carlos Palacios Leyva y el joven Ernesto Pérez Otero, con las instantáneas Firmeza y Ojalá.

El jurado en este certamen integrado por Ernán Varela, fotógrafo profesional y los artistas de las artes plásticas Reidel Díaz Virelles y Juan Antonio Ramos Fonseca, valoraron el aspecto técnico de las 15 obras en concurso que expresan y simbolizan desde el trabajo físico hasta el intelectual y desde la firmeza hasta la esperanza la fuerza intrínseca de la mujer.

Ernesto Pérez, declaró a La Demajagua digital que es la segunda vez que participa en el concurso como aficionado a la fotografía.

“La obra ganadora capta a una mujer en el ocaso de la vida, una señora que en el barrio constituye toda una personalidad. Pienso que es una fotografía que dice algo een su manera de estar ahí.

“Ser premiado en este certamen es un galardón porque todos los participantes son fotógrafo profesionales. Me enorgullece por mí y por ellos”, comentó.

De Firmeza, comentó Luis Carlos Palacios Leyva, merecedor todos los años de uno que otro escaño: “ Siempre tarto de enviar al concurso instantáneas, no fotos concebidas ni posadas. Son imágenes captadas al momento, que reflejan una actitud y un sentimiento.

“Hay muchísimas cosas que hacer por Bayamo, hace falta que los fotógrafos se integren más a los certámenes para que exista variedad de imágenes que al final es lo que disfruta el pueblo, la exposición en sí.

Con agradable sorpresa recibió César Reyes Ampudia el primer lauro, del cual opinó: “No siempre se ambiciona un premio, , sino participar. Esto es lo que llena a alguien con inquietudes artísticas.

“El año pasado incursioné participé y no cogí premio, pero lo fue haber participado y que los fotógrafos partícipes de la muestra me dieran unos cuantos consejos que tomé muy a pecho porque ahora me alzo con el primer lugar. Espero mantenerme en esta lid que de una manera reta a uno a reflejar qué es la mujer y todo lo que significa.”

Mujer de mi ciudad constituye un tributo a la mujer bayamesa, que de manera particular inspiró a estos hacedores de arte.

La jornada de la cultura bayamesa se extenderá hasta el 27 de marzo actual . En esta edición conmemora de manera especial el bicentenario de Carlos Manuel de Céspedes y los 168 años de la primera interpretación pública de La Bayamesa, melodía considerada la primera canción trovadoresca cubana.

Espacios de homenaje y reflexión, puestas en escena, conciertos, eventos científicos, festivales, presentaciones de documentales y otras actividades conforman el programa del jolgorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *