Dan a conocer ganadores de concurso de creación musical dedicado al Padre de la Patria

Share Button
Por Elizabeth Reyes Tasé | 11 abril, 2019 |
0
Bayamo, -Los artistas Ary Rodríguez y Teniente Rey, de la provincia de Granma, resultaron ganadores del concurso de creación musical Una canción para el Padre, convocado en esta ciudad oriental con motivo de las celebraciones por el bicentenario del natalicio del prócer independentista cubano Carlos Manuel de Céspedes.

   Aldo Daniel Naranjo, director del museo ubicado en la casa natal del insigne patriota, declaró en exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias que el dúo logró un tema realmente estremecedor, cuya poética, ritmo e intensidad resultan asombrosos.
   Subrayó que la obra, titulada Hombre de mármol, es una importante contribución de dos jóvenes artistas al mayor conocimiento de la vida y obra del Padre de la Patria, y se estrenará públicamente en el contexto de las actividades por la trascendental efeméride, a conmemorarse el próximo día 18.
   El jurado que integró Naranjo junto al poeta Abel Guerrero y el músico Ramón Galardy, valoró seis composiciones de autores de Santiago de Cuba, Camagüey y Granma, todas con alto vuelo lírico y profundo contenido patriótico, en exaltación a la figura de quien fuera primer presidente de la República de Cuba en Armas, agregó.
   Auspiciado por la Dirección provincial de Cultura y el museo casa natal de Carlos Manuel de Céspedes, el concurso Una canción para el Padre figura entre las iniciativas fomentadas por la intelectualidad, los artistas y las autoridades granmenses, con el objetivo de rendir merecido homenaje al hombre de Demajagua, a 200 años de su natalicio, acaecido en Bayamo, el 18 de abril de 1819.
   Piedra angular de la historia política de la Isla, Céspedes adquirió vasta cultura, fue poeta, periodista, actor, crítico, traductor y narrador, y participó, en 1851, en la creación de la pieza romántica La Bayamesa, considerada la primera del cancionero popular en Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *