Dan prioridad en Granma a asistencia médica oftalmológica

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 28 diciembre, 2019 |
0
Foto Rafael Martíneez Arias.

Priorizar la asistencia médica oftalmológica deviene en Granma una línea de trabajo, porque es ésta una de las provincias del país con mayor envejecimiento demográfico, lo cual constituye un factor pre disponente  para las afecciones de la visión.

Es  factible materializar este propósito por el loable desempeño del Centro Oftalmológico provincial radicado en Bayamo y que presta atención a todos los pacientes remitidos previamente de las consultas de los 13 municipios.

La instalación, insertada en el Centro Médico Ambulatorio, adjunto al hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, y que consta de equipos de alta tecnología, personal especializado y salón quirúrgico, ofrece consultas de córnea, glaucoma, neuro oftalmología, retina y cataratas.

La Doctora Olivia Rosales Fernández, especialista de I Grado en Oftalmología, explicó que las afecciones de córnea son las de mayor concurrencia.

“Es una patología que aparece generalmente en la edad senil –asevara-  e incluso desde los 50 años en adelante;  aunque también asisten muchos pacientes con glaucoma crónico simple, o con retinopatías diabéticas.

“La cirugía de cataratas es la más efectiva, con buenos resultados, sobre todo si no tiene ninguna otra patología, pues se le retira la catarata y se le implanta el lente intraocular, y rápidamente el paciente logra una visión total”.

Cada día se atienden más de un centenar de personas  de la mayor parte de los municipios granmense y de las provincias Santiago de Cuba y Las Tunas, y  salvo algunas excepciones,  el nivel de satisfacción es elevado, reconociéndose, además de la profesionalidad del personal del Centro, su calidad humana.

Es también promisorio el resultado de la acción coordinada de los niveles de atención primaria y secundaria de salud en el territorio, en pos de lograr mayor calidad de vida de quienes tienen afecciones visuales,  y devolverles la vista a quienes la han perdido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *