Daniel Casanova Sánchez: La vida, más allá de una cámara Sony

Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 14 enero, 2020 |
0
Luis Carlos Palacios Leyva

Daniel fue un niño tímido, desapercibido para los muchachos del barrio hasta que descubrió la televisión, el medio que lo obligó a redescubrir la vida y lo que jamás pensó lograr.

TOMA I

“Un buen día -comenta Daniel- mientras estudiaba Economía, en mi Bayamo natal, tiré algunas fotos y luego de revelarlas, la dependienta dijo en broma a un fotógrafo profesional allí presente:

-Mira estas imágenes para que aprendas.

Aquel hombre analizó cada postal y refirió sonriente:

-¡Muchacho!, te puedes dedicar a la fotografía- Lo tomé en serio, aunque mantenía el interés por la radio y la televisión.

“El destino me llevó hasta la Universidad Central de Las Villas a estudiar ingeniería electrónica, de la cual egresé en 1990”.

TOMA II

“En ese tiempo se gestaba la TV Serrana y decidí incorporarme a ella, me personé ante Luis Rondón Remón, quien atendía desde el Partido provincial a los medios de difusión, me habló de la convocatoria a un casting y resulté seleccionado para trabajar como ingeniero en la parte técnica.

“La capacitación no se hizo esperar, recorrí gran parte de las instalaciones del ICRT del país, entre ellas, Tele Cristal, de Holguín y Tele Cubanacán, en Villa Clara, donde realicé la parte fundamental del adiestramiento.

“A los pocos meses de inaugurarse la TV Serrana, Liset González, la única directora de programas televisivos existente allí, contrajo matrimonio con un holguinero y se fue a vivir a esa hermana provincia, me propusieron la realización de algunos espacios y con escasos conocimientos, inicié los pasos en la parte artística.

TOMA III

“Años después tuvo su génesis la televisión granmense, en un antiguo local perteneciente al Sindicato de la Salud, situado en calle Figueredo, entre Pío Rosado y Zenea, y allá me fui.

“El primer programa que nació conmigo, fue el científico-técnico Radar, que se mantiene en parrilla, también dirigía un espacio juvenil llamado ¡Qué bien TV!, conducido por el manzanillero Ling Hiong Chan, actual director del grupo musical To’ Mezcla’o.

“Y aunque las condiciones técnicas para hacer una propuesta atractiva, desde el punto de vista de la factura, no fueron las mejores, tuvo un nivel de teleaudiencia increíble.

“Éramos pocos en plantilla, pero hacíamos de todo: dirigía emisiones destinadas a los niños, jóvenes, para el adulto mayor, documentales, el noticiero y el primer programa de opinión que tuvo la TV en Granma.

TOMA IV

“La realización audiovisual, te hace ver la vida diferente, cuando llego a cualquier lugar pienso en un plano sugerente, eso permitió redescubrir a este pueblo y a mí en lo particular.

TOMA V

“No trabajo para premios, pero si llegan, bienvenidos, desde el primer momento pongo todo el empeño por lograr un reporte decoroso y edito mis programas, parece que esa forma de realización, lleva implícita los lauros.

“En el Festival nacional de la televisión celebrado en Sancti Spíritus año 2000, resulté el más premiado, atesoro también el Premio nacional de Periodismo científico Gilberto Caballero, el conferido por la Agencia mundial del medio ambiente y otros que enaltecen mi currículo”.

La cámara Sony se apaga y el obturador recesa junto a nosotros, la constancia gráfica de este encuentro comienza entonces su peregrinar por la vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *