Danny Rivera canta al guajiro natural de Cuba: Polo Montañez

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 3 junio, 2016 |
0

Danny RiveraLa Habana-. El músico puertorriqueño Danny Rivera rendirá tributo al cantautor cubano Polo Montañez (1955-2002), en un jolgorio de tres días que comienza hoy en Las Terrazas, localidad rural ubicada en la occidental provincia de Artemisa.

Según dijo a Prensa Latina, se siente más cómodo en lugares como esa comunidad, “la naturaleza es el primer escenario, lo otro es una ficción que se adorna de muchas cosas, pero esta es la realidad”.

El Jolgorio para Polo Montañez es una fiesta que dedican los habitantes de Las Terrazas a la obra y la vida de uno de los hijos más ilustres del lugar, conocido también como “el guajiro natural”.

Rivera quería participar desde hace años, pero no había tenido oportunidad y ahora le parece “un privilegio, una alegría inmensa, un regocijo”.

Aunque no pudo conocer personalmente a Polo, su trabajo le impactó por ser un artista tan natural: me hubiese gustado escribir canciones como las suyas, por eso en Puerto Rico hablé de su música a varios amigos, como Gilberto Santa Rosa.

Ese prestigioso salsero boricua, Marc Anthony y otros músicos del mundo han grabado sus temas. Rivera también: la canción “Desde abajo” le llamó mucho la atención y piensa incluirla en algún disco suyo.

La guitarra del Polo se mantiene sonando todavía, pues hombres como él hay muchos en esta tierra, dijo el puertorriqueño.

Sus canciones son sencillas, no son rebuscadas y preparadas, salen como brota la naturaleza, hablan de seres que representan con honestidad, sinceridad y pureza lo que son, su arte es perfecto porque surge tal cual es, no hay tapiz, añadió.

Fernando Borrego Linares, Polo Montañez, para Cuba y el mundo, llegó a los escenarios tras ejercer los más diversas labores en el campo, cortó caña, cultivó la tierra, fue carbonero…

Ganó popularidad rápidamente con temas como “Un montón de estrellas” y “Flor pálida”, pero un fatal accidente de tránsito acabó con su vida y una carrera en ascenso.

A pesar de ello, su música perdura y la comunidad de Las Terrazas hace en su honor cada año este jolgorio, con guateques, canturías, bailes y descargas donde participan artistas y agrupaciones locales, junto a otros nacionales e internacionales.

El próximo sábado, el concierto Guitarra mía será un homenaje al amor que sintió Polo por ese instrumento, en ese espacio se presentará Danny Rivera con su grupo, y Pancho Amat y su Cabildo del son.

Mientras, esa misma noche se estrenará la obra Las Terrazas de la Sierra del Rosario, compuesta por Rafael Inciarte e interpretada por el Cuarteto de Guitarras de La Habana.

Además, la trovadora Marta Campos, el grupo Alabao, el cantautor Waldo Mendoza figuran entre los invitados a la fiesta.

El jolgorio concluye el 5 de junio y, a juicio de las autoridades locales, será ese el mejor modo de festejar el Día Mundial del Medio Ambiente y el cumpleaños de Polo Montañez.

Las Terrazas es una comunidad enclavada en la Sierra del Rosario, parte de la Reserva de la Biosfera, y famosa por sus paisajes paradisiacos de río y monte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *