“De aquí no me saca nadie”

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 20 diciembre, 2016 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios
FOTO Luis Carlos Palacios

Kirino Pérez Almeida, suele pasar la mayor parte de sus días entre los cafetales, en la siembra, poda y cosecha del grano, porque de “aquí no me saca nadie”, dice este joven obrero de la granja estatal del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) enclavada en Vegueta Larga, en el municipio granmense de Guisa.

“La vida en la montaña no es tan fácil para el que no sabe, pero a mí me gusta. Me dedico a este trabajo hace más de cuatro años y al llano voy bien pocas veces”, manifiesta mientras en su rosto se dibuja una expresión picaresca.

“Voy al pueblo a quedarme dos o tres días, a pasear; a los carnavales de Guisa y Bayamo, pero más nada, lo mío está en las lomas”. De repente  recuerda cuando de niño venía a la serranía a ver al abuelo.

“No tengo momento duro, estoy acostumbrado a realizar de esta forma mi vida. Muchas personas se iban pero las condiciones van mejorando con la corriente eléctrica, la escuela, bodega, sala de televisión y los médicos que hacen visitas de terreno y dan las consultas en la zona de Guamá”.

Tras preguntarle por su preferencia al ver la televisión y escuchar la radio, una amplia sonrisa asoma al rosto de Kirino, quien responde: “El programa de Pánfilo y la música mexicana”.

A continuación señala: “Yo he logrado muchas cosas buenas, hice la casa, tengo mi esposa y un hijo, y un salario de hasta mil pesos mensual, según los resultados que obtenga”.

Natural de la ciudad de Bayamo, Kirino Pérez cumplió el Servicio Militar en el EJT en estos predios, ganó la militancia en la Unión de Jóvenes Comunistas y de vuelta a sus raíces reitera que su futuro está en la montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .