De compañía, un clarinete

Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 12 septiembre, 2020 |
0

Foto Luis Carlos Palacios LeyvaPor un instante el abejeo infantil detuvo sus acciones en la primaría Francisco Vicente Aguilera, de Bayamo, cuando llegaron los catedráticos de música para realizar captaciones de la especialidad. El bullicio retomó su esplendor, al conocer que el niño Gabriel resultó el único aprobado del aula.

COMIENZO EN SÍ MENOR

“En 1978 el profesor de clarinete Radamés Cabrera, me familiarizó con en ese instrumento durante algunos años, una locura juvenil motivó su abandono, graduándome finalmente de Modelado mecánico, en la Escuela técnica General Milanés, oficio que jamás ejercí.

RE SOSTENIDO

“La entrada al Servicio Militar en Holguín, me abrió las puertas de la Banda del Estado Mayor del Ejército Oriental, que dirigía el maestro Salvador Alarcón, por su rigor disciplinario en los estudios musicales, alcancé el nivel medio en la especialidad de clarinete.

“De regreso a Bayamo inicié una vida artística muy activa: formé parte de la Banda de Conciertos de la ciudad, saxofonista en el Conjunto de espectáculos bajo la dirección de Guillermo Guerra (Willy), integré la orquesta Monumento, Yacaré, el Expreso Oriente, con el director Pupo..

“Sentía la necesidad de formar a otros educandos por lo que también me desempeñé como profesor, durante 15 años, en la escuela de música y luego director de la Banda adjunta a la Escuela de Arte, hasta que en el 2003 comencé mi carrera como solista.

SOL MAYOR

“Una noche, mientras tocaba en el Piano Bar de la ciudad, el portero me comunica que en la entrada de la institución, me reclamaba una persona, en honor a la verdad, pensé en una broma, al concluir la actuación me percaté de la realidad del caso.

“Un músico conocido, radicado en La Habana, me propuso formar parte del Grupo Atlantic, con ex integrantes de la orquesta Pupy y los que son, son, que trabajaban en un crucero, accedí a la propuesta y a principio del 2011 zarpábamos desde Valencia, España.

“El recorrido incluía Barcelona, Mónaco y tres escalas en Italia: Livorno, Nápoles y el puerto Civitavecchia, a ochenta kilómetros de Roma, regresábamos a España para emprender nueva travesía por el Mediterráneo.

“Fue un año de experiencias inolvidables, tuve la posibilidad compartir musicalmente con artistas de primer nivel y conocer sitios turísticos e históricos de gran valor patrimonial; La Capilla Sixtina, El Vaticano, La Torre de Pizza, La Riviera Francesa…

BOLEREANDO

“El Bolero, es un género musical que disfruta el cubano, por eso creamos en la sede de la Uneac provincial, un evento anual dedicado a este tipo de música, corresponde en octubre y estará como invitada especial Dayana Batista, finalista del programa televisivo Sonando en Cuba .

CLAVE DE SOL

“Conmovedores momentos guardo en mi memoria: cinco viajes a España con diferentes espectáculos, la formación de mi quinteto Contraste…pero con mayor orgullo, el día en que junto al maestro Wilfredo “Pachi” Naranjo, interpretamos Perla Marina, una joya de la cancionística cubana.

“Aquel día en que festejábamos un nuevo aniversario de fundado el complejo turístico Villa Bayamo, sentí el inmenso placer de compartir el escenario con uno de los grandes del pentagrama nacional”.

MI SOSTENIDO

Y mientras los relieves de la antigua Mesopotamia preservan los vestigios arqueológicos con imágenes de instrumentos de vientos, “Poli” el músico bayamés,limpia cuidadosamente su clarinete en espera del próximo concierto,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *