De Estados Unidos a Cuba: “Me siento en familia”

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 24 noviembre, 2015 |
0
Walter Turner
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

Mi entrevistado dice sentirse en familia con los cubanos. Esa es una de las razones para que, desde 1989, vuelva una y otra vez a este archipiélago.

Baila, sonríe, sueña y hace para contribuir a los éxitos internacionales del país y para estrechar los lazos de amistad entre su pueblo y el nuestro.

Walter Turner, presidente de la organización de derechos humanos Global Exchange, profesor de Historia y periodista residente en California, Estados Unidos, es el principal impulsor de una iniciativa que promueve la visita de ciudadanos de aquella nación, en coordinación con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap).

Hace unos días coincidimos en Bayamo. Agarré la grabadora y, allí mismo, en la calle y rodeado por vecinos de la Zona 156, del Consejo Popular San Juan El cristo, sacié un poco la curiosidad sobre qué piensa alguien que vive allá, sus expectativas, cuál es el ambiente con las posibles variaciones… El traductor ayudó, porque mi Inglés todavía no es de cinco puntos, aunque las notas escolares digan lo contrario.

“La mayor parte de la sociedad está ansiosa, y aplaude los avances entre las dos naciones, y los pronunciamientos de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, iniciados el 17 de diciembre de 2014.

“Sabemos que las relaciones no se normalizan con la apertura de embajadas, ni se borran tantos años de historia con palabras. Ojalá, en algún momento, podamos crecer juntos”.

Habla con la emoción de quien considera posible la eliminación del bloqueo económico, la Ley Helms Burton y la Base Naval de Guantánamo, en un futuro cercano.

“Eso tiene que terminar. El embargo (bloque) es también contra nosotros, porque nos impide conocer más sus tradiciones y todo lo valioso de ustedes acá.

“Desde hace bastante, la opinión pública internacional exige el cambio. Cada año, las votaciones en la Organización de Naciones Unidas (Onu) lo confirman. Obama está consciente de que el mundo no es el mismo de hace 40 ó 50 años. No tiene sentido aferrarse a la política de Guerra fría”.

“Allá escuchamos noticias sobre ustedes, pero estamos aquí para ver nosotros mismos, conocer más al pueblo, sus sistemas de Salud y Educación. La gente de todas partes debe saber que este país es más que playa y ron, sentir su alegría y profesionalidad. El internacionalismo cubano es un modelo para todo el planeta.

“Desde el triunfo de la Revolución, aquí se trabaja para impulsar los derechos humanos.

“El socialismo está en la mente y en la práctica de las personas. Es importante para el mundo que esta nación haya resistido y mantenido sus principios, a pesar de retos no conquistados todavía. Debemos seguir como hermanos, adaptarnos y trabajar por el bien”.

En los últimos tiempos, la campaña internacional por el regreso de Los Cinco y el enfrentamiento al ébola, en África, confirman su fuerza”.

Turner reconoce que el camino debe recorrerse despacio, porque “es difícil cambiar la forma de pensar y hacer mantenida durante tanto tiempo. Anhelamos el momento en que podamos cantar y bailar juntos sin restricciones.

“Global Exchange trata de impulsar eso a través de encuentros entre ambas partes. En esta ocasión, somos 28 personas. Luego, ellos narran sus experiencias allá y, seguro, motivan a otros para que vengan.

El traductor me hace un gesto para indicarme que he consumido demasiado tiempo del visitante, pero finjo despiste y sigo grabadora en mano. Turner no parece incómodo.

“Las nuevas generaciones de Estados Unidos pueden tener la ventaja de aprender más sobre esta tierra, conocer su historia, arte y contribución al equilibrio político del continente.

“Ustedes tendrán el reto de atender mayor cantidad de turistas estadounidenses, con las posibles implicaciones. Las inversiones económicas también se deben desarrollar, aunque con límites prudenciales”.

Cuando menciono a Granma, sonríe:

“La provincia es maravillosa, y nos tratan con amabilidad. La visita a la Comandancia de La Plata, en Bartolomé Masó, fue una experiencia extraordinaria. Amo estar aquí.

Muchas gracias por la hospitalidad”.

Casi al final, me reitera: “Cuba es un ejemplo para muchos otros, una línea de pensamiento alternativa. Las eliminaciones del embargo económico, la Ley Helms Burton y la Base Naval constituyen puntos medulares para la normalización de las relaciones”.

Luego, me estrecha la mano y continúa entre pobladores de la comunidad y sus otros 27 acompañantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .