De frente, con frío, agua y viento (+ fotos y audios)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 16 diciembre, 2017 |
0
Platanal devastado en Pilón /FOTO Luis C. Palacios Leyva

Para quedarse –casi estacionario, dicen los meteorólogos- llegó a Cuba el tercer frente frío de la actual temporada invernal, y lo hizo con temperatura baja, como es de suponer, algunos vientos plataneros y lluvia.

Las abundantes precipitaciones ocurridas en el territorio de la provincia de Granma desde el atardecer del sábado anterior, 9 de diciembre, hasta el miércoles 13, causaron daños de consideración en cultivos e instalaciones de la agricultura en el municipio de Pilón, donde, además, soplaron fuertes vientos.

En ese costero territorio las mayores afectaciones se reportan en plantaciones de frijol, plátano, pepino, pimiento, tomate, cebolla y en semilleros, además en casas de cultivos protegidos .

Casa de cultivo protegido dañada en pilón FOTO/Luis C. Palacios Leyva

Esos daños repercutirán en las entregas de productos del agro a zonas granmenses y a la empresa La Cuba, de Ciego de Ávila, suministradora al turismo, que tenía en plan recibir de Pilón, este mes, 175 toneladas.

En cuanto a pérdida de vidas, es lamentable la de más de una veintena de animales en la granja de cría y reproducción de avestruces en ese municipio.

Las precipitaciones en ese paraje granmense provocaron perjuicios, también,  enlos viales.

Vial dañado FOTO/Luis C. Palacios Leyva

Jorge García Guevara, director de la Unidad empresarial de Base Integrada de Pilón, declaró que el personal de la entidad labora con intensidad para mitigar el impacto nocivo del evento meteorológico y cumplir sus planes económicos de este año.

Otro efecto negativo de significación, fue la paralización temporal de la cosecha de arroz, que representó dejar de cortar, en cada jornada, unas 600 toneladas del grano, aproximadamente.

Un estimado preliminar arroja que los arrozales de 600 hectáreas, con unas mil 800 toneladas de ese cereal, están acostados, y aunque son recuperables, el rendimiento y calidad del producto disminuirán de manera considerable.

Trascendió que hubo afectaciones en semilleros de tabaco.

En la zona de Vuelta del Caño, en Manzanillo, fue preciso evacuar decenas de personas, debido a inundaciones.

Jorge García Guevara FOTO/Luis C. Palacios Leyva

Federico Hernández Hernández, primer secretario del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba en Granma, aseguró mientras participaba, este viernes, 15 de diciembre, en tareas de siembra de plántulas de tomate en una cooperativa, en Bayamo, que las afectaciones ocasionadas  en Granma por el mencionado evento meteorológico, son considerables.

También, que se trabajará con denuedo para resarcir esos estragos en el menor tiempo posible, de manera particular en la producción de alimentos agropecuarios.

Federico Hernández Hernández FOTO/Luis C. Palacios Leyva

EL BENEFICIO

El lado bueno del fenómeno en cuestión, es el agua aportada al sistema de embalses de Granma, pues el viernes 8 de este mes retenían cerca de 582 millones de metros cúbicos de agua, para el 62 por ciento de llenado.

Desde entonces y hasta  el  viernes 15 de diciembre, le habían entrado a las 11 represas administradas por la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en dicha provincia 163  millones 396 mil metros cúbicos de agua, que elevaron a 79 el porcentaje de ocupación de su capacidad en conjunto (920 millones 620 mil metros cúbicos).

Hoy vierten los acuatorios Corojo, en el municipio de Guisa; Paso Malo (Bartolomé Masó), Pedregales (Bayamo),  Cilantro (Pilón) y Vicana (Media Luna)

Corojo. uno de los cinco embalsesd que vierten en Granma FOTO/Luis C. Palacios Leyva

En particular la Corojo, “recibió avenidas de más de mil 500 metros cúbicos por segundo, lo que produjo un vertimiento de alrededor de mil 100 metros cúbicos por segundo, y turbidez en el río Bayamo, el cual abastece drenes y la potabilizadora Santa Isabel, que suministra agua a la ciudad de Bayamo, cuyo funcionamiento fue preciso detener.

Sánchez Tamayo explicó que ante esa situación, la Empresa de Acueductos y Alcantarillado local adoptó medidas para la distribución del agua extraída de fuentes subterráneas y mediante carros-cisternas.

El contar la provincia en estos momentos con algo más de 745 millones de metros cúbicos de agua acopiada, la pone en condiciones “favorables para enfrentar el actual período seco o poco lluvioso en Cuba (noviembre-abril)”, aseguró Sánchez Tamayo.

Al irse, o desvanecerse, el frente frío, deja: afectaciones en cuya erradicación se trabaja, y los reseñados beneficios de las lluvias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *