De la Calle optimista con triunfo del Sí en plebiscito colombiano

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 30 septiembre, 2016 |
0

humberto_de_la_calleBogotá.- El abogado colombiano Humberto de la Calle, representante gubernamental en los diálogos con las FARC-EP, mostró hoy optimismo en torno al triunfo del Sí en el próximo plebiscito, concebido para refrendar los pactos de paz con esa guerrilla.

Pienso que el Sí ganará, comentó el también exvicepresidente en declaraciones difundidas por la emisora RCN La Radio luego de descartar la posibilidad de una reformulación o revisión inmediata de los consensos de triunfar el No el domingo, última opción que considera casi improbable.

El lunes en Cartagena de Indias el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, suscribieron ante unos dos mil invitados el llamado Acuerdo Final de las conversaciones entre ambas partes con el que se comprometen a terminar un largo conflicto bélico.

Discrepo de quienes han dicho que votemos negativamente para renegociar, en mi opinión se trata de una ilusión, hay ejemplos en el pasado de que cuando se rompe una negociación pasa mucho tiempo antes de reiniciarla, insistió De la Calle.

En la entrevista concedida a RCN La Radio el hasta hace poco jefe de la delegación del Ejecutivo en las pláticas de La Habana -ya concluidas-, insistió en que ambos equipos lograron el mejor acuerdo posible para los colombianos a los que llamó a tomar una decisión ahora sobre lo concertado.

Para implementar la totalidad de los convenios alcanzados en la capital cubana y rubricados en Cartagena de Indias, es necesaria la aprobación popular.

Según lo estipulado con vistas a este ejercicio democrático serán imprescindibles cuatro millones y medio de votos con el objetivo de autentificar los consensos y dar paso a su aplicación.

Fruto de los ciclos de reuniones, además de decretar el cese el fuego bilateral, las dos delegaciones conciliaron posiciones sobre asuntos medulares como la transformación del campo mediante una reforma rural integral, la participación en política, el combate contra el tráfico ilícito de drogas, reparación de los daños causados a las víctimas de la contienda, refrendación e implementación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *