De la Capilla Nuestra Señora de los Dolores y sus restauraciones

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 19 septiembre, 2015 |
0

Capilla Nuestra Señora de los DoloresCinco restauraciones parciales o totales se le han realizado a la Capilla Nuestra Señora de los Dolores desde que fuera edificada en el siglo XVIII.

La primera, refiere el sitio digital Ecured, fue acometida en 1916 y la última en 2005. Este primer período de restauración comprendió de 1916 a 1919: Cuando fue incendiada la ciudad durante la Guerra de los Diez Años, se destruyó su techo de armadura, quedando sólo sus muros; estos fueron utilizados en la intervención de 1916, realizando una restauración estilística. Se reconstruyó la torre del campanario, pero se sustituyó el capitel que ostentaba originalmente por una cúpula.

La restauración de 1954 (parcial) comprendió las aulas para la enseñanza religiosa y se le añadió una segunda planta; la de 1982, también parcial, abarcó el retocado de pintura en interiores y exteriores, estucado de muros con grietas.Durante el pintado de los interiores se cubrió la ornamentación realizada en 1919.

La restauración de 1988-89 acometió el retoque de pintura en muros, murales interiores, y del mecanismo del reloj mecánico del campanario. Se acondiciona un local para Biblioteca, así como otros servicios al público (Recepción, Secretaría).

En 2004 se emprendió una reparación capital de la Capilla de los Dolores, incluyendo estructura de pisos, muros y techo, altar y fachada. También se concluyó la restauración del gran mural del pintor Dessangles, ubicado sobre el altar mayor, así como se adelantaron los trabajos en otros murales de los laterales.

Se instalaron sendos vitrales a los lados del altar mayor y se reparó completamente el mecanismo del reloj, incluyendo las esferas de cristal traslúcido que exhibe por las cuatro caras de la torre-campanario.

El proceso de restauración de la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, dio luz al libro “Capilla de Nuestra Señora de los Dolores de Bayamo, entre historia y misterio”.
El texto fue trabajado durante años por el cubano Roberto Roldós, coordinador principal por la parte cubana del Proyecto de Restauración de la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores y Michele Paradiso, profesor de la Universidad de Florencia a cargo de las obras.

La rehabilitación del monumento, se efectuaron en el marco del proyecto de cooperación internacional (2002-2007) establecido entre el Programa de Naciones Unidas (PDHL-Cuba), de la Cooperación Descentralizada de la Región Toscana, Italia y la ONG italiana ARCHI.

Este libro testimonial fue calificado por Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, de “importante para la espiritualidad del pueblo cubano y el patrimonio nacional.”

“Es Bayamo la ciudad de la Nación –confirmó Leal – porque el Himno Nacional es la Bayamesa. Porque el Padre de la Patria tuvo por cuna a Bayamo, porque en ese templo se bendijo la Bandera de Cuba y en la gradas de esa iglesia se entonó por primera vez el Himno Nacional.”

El libro como aseguró Michele Paradiso es el recuento de una labor no solamente técnica, sino también relacionada con la experiencia humana inolvidable de todas las personas que estuvieron involucradas en ella.

En este volumen se incluye un DVD que contiene un documental producido por SIGNIS Cuba, que relata los momentos más importantes de la recuperación del techo de la Capilla.

La presentación del libro es una evidencia de la cooperación y comunicación existente entre italianos y cubanos, quienes de conjunto, devolvieron al pueblo bayamés esa Capilla de gran relevancia para la historia y la cultura de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .