De logros y retos del deporte en Granma

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 31 diciembre, 2015 |
1
Oscar Arturo Nuevo Reyes / Foto Luis Carlos Palacios
Oscar Arturo Nuevo Reyes / Foto Luis Carlos Palacios

Concluye otro año y se torna necesario pasar balance a los principales compromisos asumidos. De la misma manera, corresponde evaluar lo que pudo hacerse mejor y no se hizo, y también felicitar a quienes cumplieron con sus propósitos y, de paso, pusieron el nombre de Granma en lo más alto.

Cómo olvidar a la flamante recordista mundial juvenil de la jabalina, la bayamesa Yulenmis Aguilar Martínez, o al tres veces monarca en citas del orbe de atletismo para discapacitados, el discóbolo manzanillero Leonardo Díaz Aldana, sin duda, referentes del deporte granmense actual, entre otras figuras de renombre.

Pero las actuaciones destacadas no se circunscribieron únicamente a Yulenmis y Leonardo, hubo otras que colocaron al movimiento atlético de aquí a la vanguardia en el país, como la asevera el Máster en Ciencias Oscar Arturo Nuevo Reyes, Director provincial del organismo.

Ahí está el desempeño de los Juegos nacionales escolares (JNE), al igualar el inédito quinto puesto de 2013, “aunque en esta ocasión se mejoraron varios indicadores de calidad, como la puntuación y el total de medallas, con 49 preseas de oro para un tercer lugar”, junto al séptimo en las Olimpiadas juveniles, también histórico.

Sobresale el quinto escaño de la categoría social: “Se alcanza por primera vez, después de computarse todos los campeonatos nacionales, lo que pone a la provincia en idéntica ubicación integralmente en la emulación nacional”, expresa.

El presidente del Inder, Doctor en Ciencias Antonio Eduardo Becali Garrido, recorrió varios municipios en noviembre y pudo constatar todo lo que hace en materia de deportes y actividad física / Foto Rafael Martínez Arias
El presidente del Inder, Doctor en Ciencias Antonio Eduardo Becali Garrido, recorrió varios municipios en noviembre y pudo constatar todo lo que hace en materia de deportes y actividad física / Foto Rafael Martínez Arias

El territorio también fue uno de los que más atletas aportó a la delegación cubana en la justa continental de Toronto, tanto en la cita convencional como para discapacitados, pues es el cuarto con mayor representación en los centros nacionales.

Sin embargo, Nuevo Reyes prefiere hablar de aspiraciones, aunque sin negar todo lo que se ha avanzado y falta por conquistar: “Hicimos una valoración general del cumplimiento de los principales objetivos para este año del ciclo olímpico, que concluirá con la cita estival en Río de Janeiro, en el 2016”, explica.

Igualmente, se refirió a las casi 20 medallas que consiguieron los cubanos en campeonatos mundiales, “lo que augura un buen cierre olímpico”, mientras aseguraba que el relevo permanece y se forma en los centros de alto rendimiento de todo el país, sobre todo, en las Eide.

“En la de aquí (Pedro Batista Fonseca, con 820 alumnos-atletas), tenemos la mayor proporción del país entre matrícula y estudiantes detectados con perspectivas inmediatas, que están listos para ser promovidos a los centros nacionales”, expone sobre una cifra que sobrepasa el centenar, “para un 10.7 por ciento, el mayor del país.

“Eso nos dice que tenemos grandes potencialidades en nuestro sistema competitivo, pero persiste un grupo de insuficiencias”, señala.

De ahí que la superación de los recursos humanos constituya una prioridad, al igual que la aplicación de la ciencia y la técnica: “Un segundo, un centímetro, una arrancada, un viraje, una falla técnica puede dar al traste con la aspiración de alcanzar un buen resultado”, argumenta.

“Por lo tanto, el estudio biomecánico, todo lo relacionado con la influencia de los mecanismos energéticos para las direcciones del entrenamiento, entre otras cuestiones, juegan un papel preponderante en estos logros, y en eso estamos empleando recursos y tiempo, y diseñando acciones”, subraya.

Oscar Arturo también se muestra inconforme con la actividad física comunitaria, a pesar de lo mucho que se ha avanzado: “Hay que seguir incorporando a la población a la práctica sistemática de ejercicios”, afirmó.

La ciclista manzanillera Arlenis Sierra es una de las atletas granmenses con más posibilidades de asistir a Río 2016 / Foto Internet
La ciclista manzanillera Arlenis Sierra es una de las atletas granmenses con más posibilidades de asistir a Río 2016 / Foto Internet

En el diálogo afloraron varias de las pretensiones para el quinquenio 2016-2020, como adelantarse hasta el tercer peldaño en los JNE y conquistar el trono de la pelota cubana, y otras que deberán concretarse a más largo plazo, aunque todas exigen sacrificios.

De igual modo, este semanario estará atento a la clasificación olímpica de varios atletas y a la culminación del proceso de integración de la Universidad, en la que deben intercambiar locales la Eide y la Facultad de Cultura Física, entre otros acontecimientos que también marcarán al deporte de aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .

  1. Una observación muy acertada la del director provincial, no se detiene en las conquistas, su mirada está en las metas, propositos y aspiraciones, confiado en una estratégia sustentada en conocimientos doctrinarios del deporte.