De miedos y angustias

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 4 noviembre, 2021 |
0

La Covid-19, esa enfermedad que llegó hace casi dos años a trastocar la existencia de los seres humanos en el planeta y a arrebatar unos cinco millones de vidas, es también la causante de otros trastornos.

Más allá de todo cuanto sabemos deja a su paso esa dolencia, de la que aún se desconocen muchos e importantes detalles que pudieran conducir a su eliminación, han surgido en las personas en sentido general muchas emociones negativas como el miedo, la tristeza y la angustia por la incertidumbre de no saber todavía cómo será el desenlace de esta situación.

De acuerdo con reflexión de la Sicóloga Daily Pantoja, las emociones vividas durante el enfrentamiento a la Covid-19, el miedo es uno de las emociones más intensas que puede sentir el ser humano y se manifiesta con menor intensidad ante la aparente normalidad y conllevar a la confianza y al descuido.

“Por el contrario, -explica la joven- si ese miedo es agudo trae aparejado una emoción negativa que perturba si es excesivo, entonces provoca ansiedad, emoción negativa capaz de afectar, por ser un síntoma sicológico más profundo que puede acarrear trastorno del sueño, desesperación y temor, por todo ello es preciso aprender a autorregularnos.

“Una vez identificadas estas emociones negativas, normales por la compleja situación y la pérdida incluso de seres allegados, tenemos nosotros las herramientas para enfrentarlas, si es muy profunda pedimos ayuda sicológica, de los contrario autorregulación, primero identificar qué nos está pasando y ver cómo la podemos aliviar, buscar la forma de ver la parte positiva o el aprendizaje obtenido de este contexto”.

La Sicóloga se refirió a los niños en casa por tan prolongado tiempo, sin poder intercambiar o socializar, aspectos esenciales en el desarrollo del ser humano, por lo que es apropiado buscar alternativas de intercambiar por las redes o por teléfono con las personas queridas, amistades o familiares.

Respecto al miedo, dijo, se puede identificar cuándo está haciendo daño, pues paraliza, es decir, impide realizar las cosas cotidianas, como ir al trabajo, a hacer compras, y puede llevar a la ansiedad, a la pérdida de sueño, pesadillas, mucha desesperación, estrés, carga afectiva, alteración, y hasta a la depresión.

Daily Pantoja sugirió respirar, tomarnos un tiempo y tratar de amenguar la situación, ante las reacciones más emocionales a cosas cotidianas, por estar tensos, estresados e irritados por el miedo al contagio y al fallecimiento por Covid-19.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *