De pronósticos y aspiraciones

Los 26 atletas granmenses, que asisten a la presente edición de los Juegos Panamericanos, tratarán de mejorar el desempeño de Toronto 2015 de una medalla de oro, otra de plata y siete de bronce.
Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 27 julio, 2019 |
0
Arlenis Sierra antes de presentarse en las pruebas de ruta, intervendrá en el omnium / FOTO Internet

Si la justa que acogió hace cuatro años la ciudad canadiense de Toronto, supuso el reto más difícil que asumía -hasta ese momento- el deporte en Cuba, la recién estrenada versión de Lima, en Perú, no debe resultar menos.

Con esa impresión llegaron a la sede de competencias los más de 400 atletas cubanos, además, en medio de un complejo panorama y la evidente superación de algunos países como Canadá, Brasil, México y Colombia, que hacen más tensa la lucha por retornar al segundo lugar del medallero.

Por supuesto, el movimiento atlético de Granma y sus 30 representantes, que incluye 26 deportistas, no escapan a esa situación. Sin embargo, las opciones de titularse parecen más limitadas que en ocasiones anteriores, aunque parece asequible mejorar el desempeño precedente de una medalla de oro, otra de plata y siete de bronce.

De hecho, la pedalista manzanillera Arlenis Sierra Cañadilla arriba a la capital peruana con el favoritismo en la ruta femenina, el que no tuvo cuando se impuso en Guadalajara 2011; pero subir a lo más alto del podio le exigirá un tremendo esfuerzo.

Marcia Videaux defenderá su reinado en el caballo de salto de Toronto 2015 / FOTO Internet 

Su coterránea, la gimnasta Marcia Videaux Jiménez, es la única monarca vigente y como tal deberá presentarse, al menos, en el caballo de salto, modalidad que dominó en la cita torontina; su experiencia acumulada en los últimos años, podría servirle de mucho y quién sabe si agarrar más de un metal o mantenerse en la lucha.

Asimismo, los peloteros Lázaro Blanco Matos, Carlos Benítez Pérez, Roel Santos Martínez y Yordanis Samón Matamoros tienen opciones de alcanzar presea con la selección nacional, aunque vaticinar la corona sería demasiado arriesgado, a pesar de contar con Rey Vicente Anglada en el puesto de mando.

De todas maneras, no considero que los problemas del béisbol cubano se solucionarían con un mentor avezado o ganador, aunque las aspiraciones de una buena actuación crecen con el capitalino, que condujo por última vez un triunfo de la Mayor de las Antillas en estos eventos, Río de Janeiro 2007.

Lázaro Blanco, el mejor serpentinero cubano del momento, abrirá frente a Colombia, este lunes, en el estreno del béisbol / FOTO Internet

Otras expectativas, pero con menos fuerza al cetro, están en las piernas de Leandro Zamora Rivero y Yamicel Núñez Valera; el vallista largo Zamora debe disputar una presea como integrante del relevo 4×400 metros, al igual que la taekwondoca Núñez (57 kg), alejada en el último periodo de la escena internacional.

También podrían insertarse en la batalla por un puesto en el podio, los cinco polistas (cuatro mujeres y un hombre) y el softbolista Wilfredo Sánchez Rosales, junto a las pesistas Ludia Montero Ramos y Melisa Aguilera Peña y las jugadoras de balonmano Gleynis Reyes González y Liliannis Rosabal Salazar.

Ahí están, sin duda, las principales posibilidades de medallas para los atletas granmenses, otra actuación descollante sería una sorpresa, pero bien recibida en esta porción del archipiélago.

Ludia Montero compite hoy en la categoría de 49 kg, que inscribió a 11 atletas / FOTO Internet
Roel Santos hizo el grado con la selección de béisbol / FOTO Rafael Martínez Arias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *