De propósitos y aspiraciones

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 3 enero, 2019 |
0
Arlenis Sierra / FOTOS Luis Carlos Palacios Leyva

Los innumerables lauros de la ciclista Arlenis Sierra Cañadilla por las carreteras del mundo, no han borrado ni un ápice de su sencillez y modestia. Otra vez, se le vio serena y tranquila, cuando acudió a la gala de premiaciones de los mejores atletas de 2018, en Granma.

Así, de golpe y porrazo, despejó algunas dudas sobre su posible ausencia a la velada, que acogió la Plaza de la Revolución, en Bayamo. Su sola presencia iluminó aquella noche del 28 de diciembre, pero también estuvieron otras estrellas que dan prestigio al deporte granmense.

Por esa y otras razones, la cita era obligada; significaba una de las pocas oportunidades de dialogar con atletas de renombre y que por constantes compromisos –dentro o fuera de fronteras- resulta muy difícil contactar con ellos.

Aunque estaban allí por sus excelentes resultados en el año que acaba de concluir y, de paso, para recibir el reconocimiento de las autoridades del territorio, quisimos saber sobre sus expectativas para el 2019.

“Que sea mucho mejor que el 2018”, deseó Sierra Cañadilla, antes de reconocer que será duro, “porque se acercan los Juegos Olímpicos de Tokio”, añadió la ocupante del puesto 12 en el rankig mundial de la ruta femenina y de un lugar entre los 10 atletas más destacados de Cuba.

Como era de suponer, en sus planes aparecen los Panamericanos de Lima (Perú), principal compromiso del deporte cubano en los próximos 12 meses: “Puedo ir bien preparada, ahora comienzo primero que otros años, el día 7 con una carrera en Australia, entre otras que me servirán”, argumentó la mazanillera.

Al histórico sitio de la capital granmense, también llegó el pelotero Alfredo Despaigne Rodríguez, que se mostró contento y conforme con lo alcanzado, “a pesar de las lesiones que me alejaron alrededor de dos meses del juego diario”, dijo.

Despaigne repitió coronas con los Alazanes en la 57 Serie nacional y con los Halcones de Softbank en la Liga profesional japonesa; con esta última franquicia aún le resta un año de contrato.

El recordista en jonrones para una serie, dejó entrever sus intenciones de incorporarse a la selección de Villa Clara, para los play off de la presente campaña, “pero tengo que recuperarme totalmente y esperar la aprobación de los médicos”, expresó.

La cita multideportiva de la capital peruana, igualmente, está entre las prioridades de la gimnasta Marcia Videaux Jiménez: “Quiero prepararme para obtener un buen resultado y la clasificación para los Juegos olímpicos”, apuntó la oriunda de la Ciudad del Golfo de Guacanayabo.

Sobre el pasaje al certamen en predios del Sol naciente especificó: “Por ahora, tengo previsto insertarme en las Copas del mundo, para ir sumando puntos, o tal vez participar en el Campeonato mundial (que concede boletos directos)”, explicó Videaux.

Aliannis Ramírez White fue otra de las jóvenes atletas que descolló. La polista bayamesa encabezó a las máximas goleadoras en la lid centrocaribeña de Barranquilla, donde el conjunto cubano ganó las medallas de oro y acuñó su pasaje a la justa continental.

A primera vista, sobresale en su agenda el premundial que iniciará en los últimos días de enero, con sede en Brasil, “allí las rivales más difíciles serán Canadá y las locales”, reconoció.

Su coterráneo Leandro Zamora Rivero también asumirá grandes compromisos, como integrante de la cuarteta antillana: las citas del orbe de relevos y al aire libre, de Doha (Qatar), “pienso aportar todo lo que pueda; además, siento que voy creciendo como atleta”.

Sin embargo, el especialista en 400 metros con vallas debe buscar su boleto para los Panamericanos y saldar una deuda, “necesito seguir mejorando mis marcas y aunque en el 2018 superé en más de un segundo mi registro personal, no pude estabilizarme”, precisó.

Lorenzo Pérez

Para el nadador Lorenzo Pérez Escalona el retiro apenas fue una posibilidad, pero que desechó: “Ya no tengo tantas lesiones y a las últimas competencias he llegado en plena forma física. Creo que todavía puedo seguir exigiéndome”, indicó.

Pero el mejor atleta discapacitado del país corre el riesgo de no asistir a los Parapanamericanos: “Con marcas estoy asegurado, pero no categorizado, podré ir si el Comité paralímpico internacional me clasifica, aún tengo esperanzas; de no ser así, estaría en duda mi participación en Lima, el Mundial de Malasya y en los Paralímpicos de Tokio”.

A pesar de ese complejo panorama, el niquereño ambiciona los títulos en 50, 100 y 400 metros libres de la categoría S6 en el continente, aunque podría pasar a la S5, “eso me daría cobertura de incursionar en otros eventos”, explicó.

De todas maneras, el vigente recordista mundial de los 100 m sueña con ratificar su condición de campeón en la capital japonesa, “y por supuesto, superar la actuación de Río 2016”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *