De refuerzos y algo más…

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 4 noviembre, 2016 |
1
Carlos Martí afirmó que el proósito inicial de los Alaznes es avanzar a la postemporada / Foto Rafael Martínez Arias
Carlos Martí afirmó que el propósito inicial de los Alazanes es avanzar a la postemporada / FOTO  Rafael Martínez Arias

Con la buena demostración que dieron, esta semana, en el inicio de la segunda fase de la LVI Serie nacional de béisbol, los Alazanes confirmaron que están listos para luchar por uno de los cuatro cupos a los play off.

Aún es muy temprano para lanzar campanas al vuelo, pero el ambiente que reina en la filas del conjunto indica que su inclusión, de manera directa, entre los seis mejores elencos de la presente campaña no fue obra de la casualidad.

Además, si existían dudas para el arranque del torneo élite, ya comenzaron a despejarse, después de las dos victorias iniciales frente a los Azucareros de Villa Clara, en el estadio Mártires de Barbados, de Bayamo.

Como se ha hecho habitual en la actual temporada, fueron la unidad y la convicción en el triunfo las principales herramientas que exhibió la tropa del mentor Carlos Martí Santos en el tope con los villaclareños, al asegurar sus dos éxitos en las postrimerías de los choques (9×5 y 6×2), a pesar del revés en la despedida (0x1).

Y como era de esperar, los refuerzos que escogió Martí Santos ya comienzan a integrarse al grupo, a la postre, lo más importante para que aporten al máximo a la causa del equipo.

Así, la presencia de Frank Camilo Morejón le da más vida a la receptoría granmense, sobre todo, por lo que representa en la conducción de los lanzadores y en la colocación de los jugadores a la defensa, además del respeto que impone el capitalino ante los contrarios con solo calzar los arreos.

De Frank Camilo Morejón pueden aprender mucho los jóvenes receptores granmenses / Luis Carlos Palacios Leyva
De Frank Camilo Morejón pueden aprender mucho los jóvenes receptores granmenses / Luis Carlos Palacios Leyva

El mayabequense Dennis Laza, aunque algo discreto al bate, enseñó garra, y su contribución a las pretensiones de la selección de colarse en semifinales puede ser incalculable, porque calidad tiene por arroba.

Los serpentineros Yoelkis Cruz y Miguel Lahera también ofrecieron buenas demostraciones. Como tercero en la rotación abridora, el tunero Cruz no pudo apuntarse la victoria, pero convenció en su faena monticular, al permitir una solitaria carrera en ocho entradas y un tercio; mientras el artemiseño Lahera sacó los dos out restantes en el duelo final frente a los alumnos de Vladimir Hernández.

De regreso a casa, Martí Santos confirmó que salió satisfecho con la selección realizada durante el programa televisivo: “Se cumplió lo planificado. Inicialmente fuimos a buscar dos lanzadores de puntería (Miguel Lahera y Yoelkis Cruz) y un zurdo que lo hiciera bien frente a bateadores de su mano, como Leorisbel Sánchez”.

Aunque el timonel granmense siempre tuvo en mente emplear a Lahera en las dos funciones, el artemiseño le reveló su preferencia por el rol de cerrador, algo que siempre tendrá en cuenta, “pero de vez en cuando lo hará como abridor”.

Sobre la incorporación de Alfredo Despaigne en el compromiso con Matanzas y los posibles cambios al line up, el estratega comentó que ya estudian algunas variantes, “aunque no se debe discutir su inclusión en la alineación”.

De hecho, no ha pensado en sentar ni a Lázaro Cedeño ni a Yoelkis Céspedes -cómo es lógico-, dos figuras claves en el accionar del conjunto, aunque buscaría una posición para Cedeño, que hasta ahora se ha desempeñado como designado.

De todas maneras, reconoce que al hacer los cambios se debilitará la defensa, una de las principales virtudes de los Alazanes en esta edición: “En el béisbol para ganar hay que hacer carreras y, si sales adelante, refuerzas con la defensa”, explicó.

A partir de este sábado, Granma (29-19) -que escaló a la tercera posición- asume dos compromisos fuera de casa. Primero llegará al Cándido González, de Camagüey, y luego enfrentará a Ciego de Ávila, en el José Ramón Cepero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola después de leer este articulo, con el respeto de la dirección del equipo y de los otros aficionados, no sé si coinciden conmigo, pero pienso y estoy seguro que Marti pidió a Lahera para reforzar la rotación abridora del equipo, para mi era el 1ro o 2do en esa rotación, ademas así los pitchers lanzan cada 5 o 6 días y no se maltratan tanto, ah!!! que Lahera pueda taponear o cerrar un juego importante en algún momento eso es otra cosa, pero para relevar ahí están Peña y César García relevos largos intermedios, y para cerrar Olivera y Leorisbel, ya Lahera debe abrir en el primer juego vs Camaguey, y que la rotación sea así, 5 abridores: Blanco -Leandro – Yoalkis – Lahera – Yanier González, que creen ustedes? cuando entre Despaigne, el cambio debe ser Cedeño a 3ra base y Abreú al campo corto, se debilita la defensa pero mejoramos ofensiva, y como dice Carlos, ya con ventaja en las postrimerías se refuerza la defensa, pero miren que cambio da la alineación:
    1. Santos CF
    2. Abreú SS
    3. Avilés 1B
    4. Despaigne BD
    5. Cedeño 3B o Laza LF
    6. Laza LF o Cedeño 3B
    7. Benítez 2B
    8. Frank Camilo R
    9. Céspedes RF

    Buena verdad?, ya los cambios defensivos se hacen con partidos a nuestro favor, suerte y a seguir cosechando victorias mis alazanes, ahora hay que tratar de pasar escoba a Camaguey o al menos ganar 2 partidos.