De tal Nilson, tal empresa (+fotos, audios y video)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 21 junio, 2019 |
0
Nilson Zambrano Pérez/FOTO Rafael Martínez Arias

Un hombre vale por su obra y por lo que enseña. Por eso es justo destacar la actitud de Nilson Zambrano Pérez, a quien hace 12 años la vida le jugó una mala pasada dejándolo parapléjico de las piernas, obstáculo que libró gracias a su determinación de negarse a morir en vida, a las faldas de un sillón.

 

Nilson es un hombre alegre, memorioso para los números, diáfano en el hablar,  dicharachero y poeta como buen cubano. A veces desentona y hasta regala versos al aire. Se confiesa lector asiduo de La Demajagua y fanático de la CNC tv, pero sobre todo, es un hombre de oficios.

A su etapa como profesor de Matemática debe el mote de Loreto. Se ha desempeñado como económico, administrador y operario de cobros y pagos en la Empresa provincial de materias primas, a la cual ha entregado 22 años de su vida.

Con el fin de mantener al día el ciclo de cobros y pagos desafió en bicicleta las altas temperaturas  y las imperfecciones   en las vías de acceso a La marmolera, el Iscab, Probari, Santa María, y otras localidades de Bayamo, a veces con el clima a favor, otras en contra.

“Luego del accidente del 2007 me destinaron a lavar bandejas al comedor, yo que no friego ni en mi casa, entonces me pusieron a actualizar tarjetas. En ocasiones iba a la mesa, llenaba una cubetica de frascos de farmacia clasificada, mis compañeros la vaciaban en los sacos y los cargaban.

#GranmaEn26

#GranmaEn26
#GranmaPorMás
#SomosCuba

Publicado por La Demajagua en Martes, 18 de junio de 2019

“Ahí me fui recuperando, pasé para plástico, donde el peso es más ligero  y aquí estoy como el que más, entero, echando el pecho para que la empresa continúe con la Condición de Vanguardia Nacional.”

EL BUEN TRONCO

La Empresa provincial de materias primas ostenta por cinco años, tres de ellos consecutivos, la condición de Vanguardia Nacional. Al cierre de 2018 implantó récord en la productividad y las ventas, al expender 10 millones  84 mil 400 pesos; cumplió con las exportaciones, la sustitución de importaciones, y el salario medio fue de 776 pesos.

FOTO Rafael Martínez Arias

“La entidad cuenta con 255 trabajadores distribuidos en los 13 municipios, cada uno con su correspondiente unidad empresarial de base de recuperación, encargada de acopiar al sector estatal  y a la población a través de las casas de compras”, refiere Sixto Pedro Martínez Infante, su director.

A tono con estos tiempos la empresa mantiene un encadenamiento productivo con el laminador de Las Tunas quienes procesan la chatarra ferrosa que Granma suministra para hacer cabillas destinadas a la construcción de viviendas y hacer palanquillas de acero para la exportación.

Sixto Pedro Martínez Infante, director de la entidad./FOTO Rafael Martínez Arias

“Nos dimos cuenta de que en las condiciones actuales tenemos que buscar nuevas producciones, no solo para dar solución a muchas problemáticas del territorio, sino también para que los trabajadores perciban un mejor salario.

“En julio pondremos a prueba una máquina extrusora de plástico para confeccionar mangueras de agua de media pulgada y tres cuarto; y tubería hidráulica de iguales dimensiones.

“Hoy vendemos la tonelada de plástico en cuatro mil pesos, con esa misma tonelada podemos hacer siete kilómetros y medio de tuberías, que se revertirán en 30 mil pesos cuando se vendan a la comercializadora, y en un futuro, a puntos de ventas. Después haremos nudos, te, codos y uniones universales.”

Materias primas está inmersa en el perfeccionamiento empresarial desde 2008 y cuenta con un sistema de contabilidad certificado ininterrumpidamente desde 2007.

a exportación hacia España, Holanda e Italia de cobre, bronce, aluminio, acero inoxidable, chatarra electrónica, metales, dross y cenizas de zinc generó dos millones 113 mil pesos.

El nuevo precio estipulado al aluminio permitió recuperar en mayo 89.1 toneladas  de este metal, cifra muy superior a meses precedentes.

“El aluminio lata se subió de 8 pesos el kilogramo a 15, o sea que se paga a 15 mil pesos la tonelada, y el resto de los aluminios de 13 se aumentó a 23, por tanto se paga a 23 mil pesos la tonelada, refiere Martínez Infante.”

La Resolución 50 de la Unión de Recuperación de materias primas establece los productos que no se pueden comprar y otros que se pueden comprar aunque sean de dudosa procedencia.

Se prohíbe la compra de rejillas de alcantarillado, tapas de registros hidráulicos, hidrantes, artículos provenientes de cementerios e iglesias, cruces, lápidas, tarjas, tapias, campanas;  utensilios, partes y piezas de armamentos y equipos militares;  chatarra proveniente de desmantelamiento de aviones, equipos ferroviarios, pedestales, señales de tránsito, partes de monumentos, cajas de velocidad de vehículo automotor , crucetas de las torres eléctricas, entre otros.

La empresa provincial de materias primas Granma perteneciente al ministerio de industrias fue creada el 18 de noviembre de 1985. Pese a su precaria tecnología, la poca cultura  social que existe del reciclaje y las nuevas formas de gestión que compiten con su encargo social,  cuenta entre sus fortalezas con un experimentado capital humano, rentabilidad económica y solidez financiera.

A tono con las nuevas formas de empleo la entidad sindicalizó a  177 trabajadores por cuenta propia, sector que acopia el 67.8 por ciento de la materia prima recaudada.

A diferencia de otras entidades, materias primas no pierde de vista un horizonte que muchos olvidan: el saneamiento ambiental. Para ello tiene muy bien articulado con el Citma el plan de manejo de productos peligrosos, el plomo en especial, para el cual ejecutaron una inversión que le permite almacenar los vertimientos de batería y destinarlos a una fosa que se limpiará cada seis meses.

EPÍLOGO

La vida es un gran huerto. Allí todos hacemos nuestra siembra, dejamos una  espiga,  asimos un arado, cortamos una flor, abonamos la tierra para que otros planten, preparamos el surco para que otros cosechen y dejamos huellas; otros, a diferencia, pasan por la vida como un soplo de aire, sin dejar obra alguna que los eternice, proeza que los recuerde y enseñanza que dar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *