De vuelta a la cotidianidad Pilón, tras inundaciones

Share Button
Por Geidis Arias Peña y Juan Farrell Villa | 28 abril, 2017 |
0
FOTO / Rafael Martínez Arias

Ante el desbordamiento del río Purgatorio, en Pilón,  Granma, que causó daños materiales en diversos asentamientos, se ejecutaron de inmediato acciones para restablecer la normalidad.

Operadores de varios equipos, entre estos retrocavadoras y buldóceres, fueron movilizados para desobstruir de malezas el puente que comunica a la cabecera municipal y los barrios La Pesquera, La Trocha y Calabaza, este último el más dañado, tras la ocurrencia del fenómeno natural, el miércoles último.

Además, se garantizaron los servicios básicos a los afectados y adoptaron otras medidas en aras de prever una situación similar por intensas lluvias.

Según evaluaciones del Consejo de Administración municipal de Pilón (CAM), el agua del río penetró a más de 40 viviendas y facilidades temporales; asimismo, arrastró equipos electrodomésticos, vajillas, tanques plásticos, camas, entre otros.

Yuneldy Carnet Araújo, vicepresidente del CAM, puntualizó que diferentes viales y obras de fábricas fueron abatidos en la carretera Granma, entre Pilón y Ramón del Portillo, y en los consejos populares Brigadas Cañeras, Sierra Maestra y Ojo de Agua.

Por su parte, Jesús Martínez Piñeiro, jefe del Órgano de la Defensa Civil en el municipio, refirió que en los últimos días se produjeron 200 milímetros de precipitaciones y 85 en la madrugada del día 26 en zonas de Ramón del Portillo, donde nace Purgatorio.

A pesar de la sorpresiva salida del cauce del río no se reportan pérdidas de vidas humanas, gracias a la colaboración de vecinos, como Yuri Ortega Hernández, trabajador de la Dirección de Deportes, quien rescató a una discapacitada.

“Personas de las zonas aledañas han cooperado conmigo en la limpieza de la casa, es una forma de demostrar que existe la Revolución y el socialismo”, expresó aún consternada, Graciela Castillo Peña, residente en Calabaza.

No obstante, la actual estructura del puente de piezas prefabricadas bloquea los arrastres y forma una especie de empalizada, lo que constituye una preocupación para las máximas autoridades de la localidad, que han experimentado, en dos ocasiones anteriores, tal eventualidad.

Marlenis Alonso Ramírez, presidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular, manifestó que una posible solución sería la construcción de un puente aéreo, lo cual facilitaría el recorrido del río.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *