Debaten en Bolivia sobre efectos de bloqueo estadounidense a Cuba

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 13 diciembre, 2017 |
0
La Paz, -El Movimiento boliviano de Solidaridad con Cuba de esta ciudad capital organizó un conversatorio sobre el bloqueo estadounidense a esa isla caribeña, que obstaculiza el pleno desarrollo económico del país y provoca grandes daños al pueblo cubano.

Durante el encuentro celebrado la víspera en la Universidad Mayor de San Andrés (U.M.S.A.), el consejero político de la embajada de la nación antillana en Bolivia, Eric Valdés, reseñó los antecedentes históricos de la política de EE.UU. hacia Cuba, marcada por las apetencias imperialistas de ese país norteño.

En ese sentido, señaló que entre Cuba y Estados Unidos nunca existieron relaciones normales, precisamente debido a las ansias de ocupación de este último, que intentó anexar a la isla en reiteradas ocasiones.

Valdés rememoró la situación de Cuba en los primeros años del siglo XX, cuando se convirtió en una neocolonia norteamericana, con sucesivos gobiernos serviles que desatendían la población del país en función de los intereses de los vecinos del Norte.

El triunfo de la Revolución cubana en enero de 1959 puso fin a esa situación, razón por la cual las administraciones estadounidenses implementaron distintas medidas para acabar con este proceso, y el bloqueo fue una de ellas, precisó.

Este fue implantado en febrero de 1962, durate la administración del presidente John F. Kennedy, y desde entonces ha causado daños calculados en 822 mil 280 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

A precios corrientes, esta política hostil ha provocado perjuicios cuantificables por más de 125 mil millones de dólares, subrayó el segundo jefe de la misión diplomática cubana en Bolivia.

Asimismo, se refirió al recrudecimiento del bloqueo con el paso de los años, evidenciado en leyes como la de Democracia cubana (Torricelli) o aquella para la Libertad Cubana y la Solidaridad Democrática (Helms-Burton).

Sobre las medidas anunciadas luego del 17 de diciembre de 2014 por la administración de Barack Obama, Valdés consideró que, si bien hubo avances en el proceso de diálogo, estas beneficiaban más a los Estados Unidos que al pueblo de Cuba, en tanto continuaban las limitaciones para el pleno comercio bilateral.

Esta situación se agravó con la firma del Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba, el pasado 16 de junio, por el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, señaló el diplomático cubano.

Esta directiva establece una nueva política que proclama entre sus principales objetivos el recrudecimiento del bloqueo.

El bloqueo económico, comercial y financiero que unilateralmente aplica EE.UU. a Cuba por más de medio siglo es una política ilegal, que no solo afecta a la isla caribeña, sino a la comunidad internacional que cada año, desde 1992, se suma al reclamo de Cuba por el fin de este cerco, concluyó Valdés.

En el encuentro también participaron la presidenta del Movimiento boliviano de Solidaridad con Cuba de La Paz, Fabiola Almanza, integrantes de grupos de amistad con la nación antillana, así como profesores y estudiantes de la U.M.S.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *