Debaten en Cauto Cristo sobre cambio climático y su mitigación

Share Button
Por Andy Zamora Zamora | 30 mayo, 2018 |
0
FOTO/ Andy Zamora

Los efectos del cambio climático y las estrategias para su mitigación fueron temas debatidos por representantes de varias academias de la región oriental, instituciones de Granma y actores sociales de Cauto Cristo.

Fernando Guash Hechavarría, Sismólogo del Centro Oriental de la disciplina, ubicado en Santiago de Cuba, impartió una conferencia acerca de la identificación de riesgos para su mejor tratamiento.

El investigador hizo referencia a los movimientos telúricos, los huracanes, la sequía, la contaminación del agua, la salinización y las inundaciones.

Guash Hechavarría aportó datos sobre el comportamiento de varios factores negativos incidentes en esta zona geográfica, de acuerdo con los estudios realizados a lo largo de sus más de treinta años de servicios.

El catedrático de la Universidad de Oriente insistió en la socialización de experiencias demostrativas de cómo mitigar los daños ante la ocurrencia de fenómenos naturales.

¿Cómo dirigir el desarrollo local, tomando como referencia las variables mencionadas?, centró la participación durante el encuentro.

César Parra Barroso, Coordinador de Proyectos en el Centro Cristiano de Servicios y Capacitación, Labastida, de la Ciudad Héroe, explicó que el intercambio forma parte de las acciones dirigidas a fortalecer el trabajo comunitario, a tono con las iniciativas internacionales.

“Nosotros, como patrocinadores del evento, pretendemos cumplir los objetivos del milenio, de acuerdo con los compromisos firmados por Cuba en la Cumbre de Río, donde la Isla expuso la intención de perfeccionar los mecanismos de preservación del medio ambiente y las acciones sociales coordinadas para proteger tanto los seres vivos, como los recursos y la infraestructura”, aseguró.

El espacio se suma a las actividades emprendidas por la Defensa civil desde el Triunfo de la Revolución para sensibilizar a la familia sobre la elevación de la percepción del riesgo ante los retos climatológicos.

Los actores sociales involucrados en los procesos de preparación en los barrios, se alistan para asumir mejor instruidos la temporada ciclónica, que inicia este 1ro de junio en el área del Caribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *