Debaten cineastas sobre el pasado y el presente del cine latinoamericano

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 7 diciembre, 2018 |
0
Fernando Pérez entre los invitados

La Habana, – El Panel 40 aniversario del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se celebró en esta segunda jornada del evento, en la capital, con la presencia de destacados cineastas y críticos del celuloide.

  Entre los invitados figuran los realizadores cubanos Fernando Pérez y Manuel Pérez, la directora ecuatoriana Tania Hermida y el cineasta chileno Miguel Littin.
   El encuentro sirvió para que dichas personalidades debatieran sobre la historia del festival, sus momentos fundacionales y el presente del cine en América Latina
   Fernando Pérez dijo que el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana surgió como una ráfaga de la tormenta revolucionaria mundial de los años 60 del pasado siglo, con el carácter inevitable de aires descolonizadores.
   Manuel Pérez compartió el criterio de que el cine latinoamericano, como unión de diferentes visiones y realidades, fue fruto de una revolución, la cubana.
   Los cineastas de las actuales generaciones, continuó Pérez, deben enfrentar urgencias de nuevo tipo, luchas en el sentido político y cultural en el contexto actual latinoamericano.
   La cineasta Tania Hermida destacó la calidad de un evento que, como esta cita del séptimo arte, aunque ya llega a sus cuatro décadas, permanece nueva, como guardián de tradiciones.
   El panel recordó la importancia de la figura de Alfredo Guevara en la historia del nuevo cine latinoamericano.
   Alfredo Guevara construyó una posibilidad existencial para nuestro cine con paciencia y laboriosidad de albañil, expresó Miguel Littín.
   El panel concluyó con un debate entre los asistentes y panelistas sobre la realidad del cine en el continente, y los retos de un séptimo arte comprometido política y culturalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *