Debaten en Contrapalabras acerca del hábito de la lectura en la juventud cubana.

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 30 noviembre, 2017 |
2
Integrantes del panel El hábito de la lectura en la juventud cubana.FOTO/ Liuba Mustelier Ramírez

El panel El hábito de la lectura en la juventud cubana fue uno de los momentos de debate en el evento teórico Contrapalabras, que tiene como sede principal la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la ciudad de Bayamo.

Reconocidos intelectuales del territorio, como Lucía Muñoz Maceo, Reinier Espinosa, Arsenio Rosales, Ángel Larramendi, Teófila Acea y Abel Guerrero Castro participaron en la mesa, que tuvo como objetivo central debatir la situación actual de la lectura en las nuevas generaciones.

El crítico de arte Reinier Espinosa destacó que el hábito de leer tiene su principal formación en los hogares, pero que la juventud de hoy es más hija de su tiempo que propiamente de lo que le enseñan en la casa.

Asimismo, resaltó que no es que en nuestra sociedad no lean, sino que los hábitos están desvirtuados y muchos no logran distinguir de lectura de calidad a otra que no la tiene.

Por su parte, Ángel Larramendi, director del Centro de promoción de la cultura literaria Manuel Navarro Luna, expresó que si hay algo que influye en el conocimiento de la literatura es la promoción que le damos y es deber de los especialistas trabajar en ello.

Además, insistió en que a los jóvenes no se les puede imponer nada, sino incentivarlos,  con la literatura destinada a ellos,  con libros de aventuras, los que, lamentablemente, en estos tiempos no son muy publicados.

El también escritor Arsenio Rosales aseguró que la aparente crisis de lectura nos afecta a todos y lo relevante no es el soporte en que leamos, sea digital o en papel, lo esencial es hacerlo.

En la jornada de este miércoles, sesionó, además, la mesa Humor, identidad y literatura en la juventud cubana, a cargo de Juventina Soler Palomino, Jorge Betancourt, Alexánder Aguilar y Alejandro Ponce.

El evento teórico-cultural Contrapalabras tuvo también presentaciones de libros y lecturas de textos en centros educativos bayameses.

Este año la cita está dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el primer aniversario de su ausencia física, igualmente, a la juventud desde la perspectiva del texto Palabras a los intelectuales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. !En hora buena!, importante para la emancipación del espíritu humano y su cultura. Es cierto que los jóvenes son hijos de su tiempo, de acuerdo, pero son necesarios los tiempos de casa, de madres y padres, de maestros, de educación, de principios, de valores. Reitero, en hora buena el evento. Por favor no lo encierren en instituciones, es perentorio también llevarlo a escuelas, a otros círculos en los que se hace necesario el hábito de la lectura. !Felicitaciones!…un cálido abrazo a todos…Carlos Alberto Diéguez León…..

    1. Carlos tienes mucha razón en lo que dices, el trabajo es arduo para fomentar el hábito de la lectura en las nuevas generaciones y sí, el evento también llegó hasta centros educacionales para poder motivar desde cerca a los más jóvenes.