Debaten en Cuba sobre escenario educacional de Latinoamérica

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Por Prensa Latina (PL) | 6 febrero, 2019 |
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La Habana,-La situación en América Latina y el Caribe de la educación es uno de los temas a debate en el XVI Congreso Pedagogía, foro que prosigue hoy en esta capital con más de 600 delegados cubanos y extranjeros.

El encuentro que reúne a funcionarios, especialistas y profesores de unos 40 países enmarca las discusiones en el camino para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, en particular el dedicado a lograr una educación inclusiva y equitativa.

De acuerdo con el especialista del Programa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Vincenzo Placco, en la región lograr esa meta constituye un desafío, considerando que 14 millones de niños y jóvenes están fuera de la escuela.

Al intervenir en el evento que acoge hasta el viernes el Palacio de Convenciones de La Habana, el experto precisó que dentro de esta cifra, tres millones 600 mil menores en edad de cursar la educación primaria no están en las aulas.

Placco destacó que Unicef pretende poner en práctica un plan estratégico fundamentado en el desarrollo de habilidades como la lecto-escritura, las matemáticas y otras relacionadas con la era digital.

‘Estas habilidades se desarrollan de manera progresiva, no son lo mismo que las asignaturas y son más difíciles de medir’, puntualizó.

Esto significa, afirmó, enfocarse en pedagogías centradas en el estudiante y abandonar la visión tradicional basada en la memorización.

El representante de Unicef también insistió en la importancia de la inclusión de los niños con discapacidad y las minorías, sectores con frecuencia marginados.

Asimismo, abogó por el empoderamiento de las féminas, para que reciban apoyo, comprendan sus derechos y puedan construir sus propios proyectos de vida.

Delegados cubanos expusieron en el foro una realidad diferente a la que viven algunas naciones de América Latina en materia de educación, a partir de la existencia en la isla de una elevada tasa de escolarización y de programas de perfeccionamiento de la enseñanza.

El teólogo #FreiBetto brinda en este minuto, una Conferencia Magistral titulada, Educación y Conciencia Crítica, en el Marco del Congreso Internacional “#Pedagogía2019”. Radio Taino “La FM de Cuba”.

Publicado por Yaimara Becerra Munoz en Miércoles, 6 de febrero de 2019

Al respecto, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, ratificó el lunes, durante la inauguración de Pedagogía 2019, la prioridad de la mayor de las Antillas de preservar las políticas de acceso y la incorporación de la totalidad de los niños, jóvenes y adolescentes a las aulas.

La funcionaria también reiteró el compromiso de Cuba con la solidaridad y el internacionalismo, postura traducida en la ayuda que se brinda a otros países de la región y el mundo.

En ese sentido, destacó el alcance del método cubano de alfabetización Yo, sí puedo, mediante el cual han aprendido a leer y escribir más de 10 millones de personas en diversas partes del planeta.

Por su parte, el viceministro de Educación Superior de Formación Profesional de Bolivia, Eduardo Cortez, compartió en el congreso las experiencias de la nación sudamericana en el impulso a una educación inclusiva.

Según Cortez, se trabaja en elevar la calidad, no solo de la educación superior, sino también en las enseñanzas primaria y secundaria.

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