Debaten en Cuba sobre la universidad que necesitan los pueblos

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 17 febrero, 2018 |
0
La Habana, – Más de dos mil delegados de 60 países debatieron esta semana en Cuba sobre la enseñanza superior que necesitan los pueblos para alcanzar el desarrollo sostenible, discusiones enmarcadas en el foro Universidad 2018.

Las sesiones celebradas del 12 al 16 de febrero en el capitalino Palacio de las Convenciones tuvieron como centro el aporte de las universidades a la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, plataforma adoptada por Naciones Unidas en 2015 para erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y promover el progreso en harmonía con la naturaleza.

Académicos, especialistas y profesores participaron en talleres y paneles para abordar la vinculación entre los altos estudios, la ciencia, la tecnología, la innovación y la sociedad de cara a la materialización de los objetivos recogidos en la agenda de la ONU, adoptada por sus 193 estados miembros.

En la clausura del evento, el ministro cubano de Educación Superior, José Ramón Saborido, destacó la víspera la calidad del foro y la importancia de sus debates en un mundo donde impera la enseñanza de elite.

Saborido señaló que la isla caribeña se ha convertido en un referente para la educación y reiteró el compromiso de sus autoridades con la implementación de la Agenda 2030.

Prensa Latina conversó durante el evento con varios delegados, quienes abogaron por una universidad inclusiva y ligada a la satisfacción de las aspiraciones de los pueblos.

Al respecto, la profesora Juana López, coordinadora de la Asociación de Magisterio Panameño Unido, insistió en la importancia de preparar a los educadores y de estar en sintonía en el sector con los avances científicos.

Por su parte, el académico salvadoreño Sabas Clavel defendió el papel de las universidades en la formación de los jóvenes.

Al ser excluidos tienen un futuro incierto, por lo que parte de la juventud se inclina por la violencia haciéndose miembros de pandillas y grupos del crimen organizado para cometer hechos delictivos, explicó en alusión a la experiencia de su país.

Universidad 2018 representó también un escenario para manifestar respaldo y solidaridad con Venezuela, Palestina y otros pueblos sometidos a agresiones y campañas desestabilizadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *