Debaten cubanos residentes en Ecuador medidas migratorias actuales

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 19 febrero, 2018 |
0
Quito, – Funcionarios de la misión diplomática de Cuba en Ecuador y ciudadanos de ese país caribeño residentes en esta nación andina intercambiaron sobre las medidas migratorias de ese archipiélago que entraron en vigor recientemente y sus beneficios.

En un encuentro sostenido en esta capital, miembros del consulado aclararon dudas sobre temas como la eliminación de la habilitación a los pasaportes para emigrados que quieren viajar a su lugar de origen, así como del proceso de adquisición de la ciudadanía para niños y adultos descendientes de cubanos.

También hablaron de la autorización de entrada y salida a Cuba de ciudadanos naturales residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales.

Según explicaron los diplomáticos, las decisiones adoptadas son parte de los esfuerzos que la nación realiza en aras de fortalecer las relaciones con su emigración.

Las normas en vigencia desde el 1 de enero último tuvieron en cuenta análisis realizados en diversas reuniones de emigrados en el exterior, incluida una cita efectuada en Panamá en 2017 y otra realizada con residentes en Estados Unidos, donde fueron anunciadas las medidas por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, precisó el cónsul, José Julián Cala.

Por su parte, el embajador, Rafael Dausá, consideró que forman parte de un proceso de flexibilización migratoria, el cual generará más beneficios paulatinos para quienes hoy residen en otras naciones y no quieren perder sus vínculos con su tierra natal.

En el encuentro estaban personas que llevan más de 20 años en diferentes provincias ecuatorianas y algunos con llegadas más recientes.

Obreros, profesionales de distintas ramas, artistas, pudieron despejar numerosas dudas en la cita, de más de tres horas, que según todos coincidieron, resultó ‘útil y fructífera’.

Al cierre, el cónsul precisó a Prensa Latina que ese tipo de intercambios ‘fortalece la relación entre la nación que está en Cuba resistiendo los embates del bloqueo económico, financiero y comercial estadounidense y su migración, que en buena medida, contribuye a esa resistencia contra el bloqueo, todo tipo de amenazas y las contrariedades de la naturaleza’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *