Debaten en Agromás sobre innovación y el papel de los gobiernos

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 16 noviembre, 2017 |
0
De izquierda a derecha, Doctor en Ciencias José Andrés Díaz Untoria y Mario Cisneros/ FOTO Rafael Martínez Arias

“Entre los elementos claves para aplicar la innovación es decisivo el papel del gobierno en sus diferentes instancias, contar con infraestructura científico tecnológica y estructura productiva”, destacó el Doctor en Ciencias José Andrés Díaz Untoria, durante el V Congreso internacional de Agricultura en ecosistemas  frágiles y degradados Agromás 2017 que tiene lugar en Granma.

“Tenemos un sector productivo necesitado de innovar, sin embargo, este no demanda correctamente las capacidades de los centros gestores de conocimiento y no utiliza los centros de investigación como generadores de saber, teniendo ese potencial a mano.

“Contamos con gobiernos, administraciones empresariales y sectores privados que se van consolidando, pero no entienden en su totalidad cómo funciona esta interrelación”, acotó Untoria.

En Cuba, a decir del también director general del Instituto de Ciencia Animal, contamos con gobiernos municipales que tienen  un buen trabajo, donde estos interactúan, coordinan y le dan valor a la ciencia y a la tecnología, pero  no se ha logrado que así ocurra en su totalidad.

El experto en extensionismo comentó que el gobierno es quien mejor conoce las características de cada territorio, quien convoca y posee la visión para determinar dónde poner el  ingreso, quien comprueba, dirige, rectifica y adecua la política del país  a las condiciones propias de cada territorio.

“Poseer el conocimiento necesario para poder  discernir y evaluar lo que se les está sugiriendo y planteando es una base fundamental, porque de los gobiernos parte la propuesta para desarrollar la ciencia y la tecnología de un territorio.

“Necesitamos que los gobiernos municipales estén capacitados para definir las prioridades de cada territorio, para mover el potencial científico existente y demandar qué requiere el sector productivo con mayor eficiencia, refirió.

“Es necesario que existan elementos integradores para poder trabajar sobre la base del modelo económico que el país tiene aprobado. Contamos con Lineamientos de la política económica y social del Partido que conducen al desarrollo y la aplicación de la innovación, la ciencia y la tecnología.

“Disponemos de un potencial humano científico calificado, respaldado por nuestro nivel educativo. El problema está en que el potencial calificado realmente esté preparado al ejercer su función con bases científicas y tecnológicas, no solo a nivel de academia”, sentenció.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *