Debaten en Bayamo sobre el humor cubano

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 14 noviembre, 2017 |
0
Kike Quiñones, Director del Centro Promotor del Humor, imparte la conferencia “Humor Cubano: La sátira social como columna vertebral de su desarrollo 1868-2016”. FOTO/ Liuba Mustelier Ramírez

Con la conferencia “Humor Cubano: La sátira social como columna vertebral de su desarrollo 1868-2016” abrió hoy en Bayamo la tercera edición de la jornada nacional del humor Humoráculo 2017.

Impartida por Luis Enrique Amador Quiñones, Kike Quiñones, Director del Centro Promotor del Humor, la disertación es parte de una serie de conferencias llamada “¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?”, las que fueron preparadas para esclarecer qué es esa expresión de la escena cubana.

Durante el intercambio, que contó con la presencia de estudiantes universitarios, promotores culturales y futuros instructores de arte, fue abordada la presencia de la sátira como una invariante estética dentro del humor.

Kike Quiñones partió desde 1868, año en que surgen en el país los bufos habaneros: Los negros catedráticos, El bautizo y El negro cheche o veinte años después; donde se comienzan a apreciar los paradigmas estéticos necesarios para desarrollar esta variante artística.

Desde esa época es notoria la formación de los referentes para que el  humor sea efectivo, lo que determina su carácter temporal, por tanto los chistes de una época no funcionan igual en un periodo que en otro.

En su conferencia, el director del Centro Promotor del Humor, refirió además que en cada contexto sociopolítico, el arte desarrollado tiene que ver con lo vivido y nadie puede generar algo que esté fuera del mismo.

Kike resaltó que “los artistas no es que vean más sino que ven mejor” por eso Los negros catedráticos estaban adelantados a su época y ya avizoraban  la caída de la Colonia.

Quiñones destacó igualmente que cuando se quiera saber cuál es el desarrollo real de una sociedad es necesario consultar al arte.

Asimismo refirió que la sátira social tiene su génesis en el teatro bufo cubano que es la antesala del teatro vernáculo y a través de las distintas épocas: la Colonia, la Neocolonia y la Revolución.

El conferencista destacó que en la Neocolonia surgen cánones y aparecen nuevos paradigmas, entre estos los personajes del teatro popular como el negrito, el gallego y la mulata, donde por primera vez se resume al cubano en un personaje y representa la mezcla que era el país.

También dijo que después de 1959, el vernáculo no se extingue porque “la manera de comunicarse nuestros personajes es vernacular, es nuestra esencia, así como lo hace el Colectivo Teatral Granma y el Grupo de teatro Callejero Andante.

La conferencia “Humor Cubano: La sátira social como columna vertebral de su desarrollo 1868-2016” formó parte del amplio programa teórico que hasta el venidero 18 de noviembre tiene lugar en Granma en el contexto del Humoráculo 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *