Debaten en Bayamo sobre manejo integral de la sequía (+ audio)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 17 noviembre, 2016 |
1
Debate en un grupo de trabajo FOTO /Marianela González Lavandera
Debate en un grupo de trabajo FOTO /Marianela González Lavandera

Un taller sobre el fortalecimiento de las capacidades para el manejo integral de la sequía se realiza desde hoy y hasta mañana, en Bayamo, con la asistencia de casi medio centenar de productores agropecuarios y representantes de varios organismos nacionales, en las  provincias de la región oriental de Cuba.

El encuentro se inscribe dentro de las acciones de un proyecto financiado por el Programa de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea,  en el cual participan, en Cuba, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD).

El proyecto involucra a 20 municipios de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas, Granma y Holguín.

El objetivo del taller es coordinar con  los consejos de administración, Defensa Civil, centros de meteorología, delegaciones de Recursos Hidráulicos y de la Agricultura, grupos de estudios de prevención y de vulnerabilidades y riesgos, oficinas de estadísticas e información y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, acciones para aplicar de manera experimental los procedimientos para el fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana de la sequía, y para estimar la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria y nutricional en los estudios de riesgo.

Para conseguir ese propósito, las contrapartes nacionales presentarán en el taller propuestas de acciones que serán evaluadas por los grupos de trabajo de cada provincia, para definir el cronograma que permita dar seguimiento a la implementación experimental y resultados en cada etapa.

Miguel Ángel Puig, coordinador del proyecto por PMA Cuba,  precisó que  en cuanto a su manejo la sequía tiene brechas “y nos va a afectar cada vez más, porque está vinculada al cambio climático, por tanto será un evento que tendrá afectación, sobre todo en la producción de alimentos”.

El PMA, añadió,  tiene un grupo de actividades encaminadas a fortalecer la alerta temprana, convertirlas en acciones y vincularlas con los estudios de riesgo “a los cuales se les va a incluir una nueva dimensión de la vulnerabilidad, que es la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria”.

La sequía es considerada un evento causante de desastres naturales, entre los más frecuentes y persistentes, en función de sus efectos sobre la población local, la economía y el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .