Debaten en Granma devenir de cooperativas y unidades empresariales de base estatales

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 5 septiembre, 2015 |
0

Con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, se efectuará este sábado en Bayamo el activo provincial para el análisis de los resultados del trabajo de las Unidades básicas de producción cooperativa y unidades empresariales de base vinculadas al Ministerio de la Agricultura y al Grupo azucarero Azcuba.

Con reuniones previas desde la base y activos municipales en los 13 municipios de la suroriental provincia, los agricultores y cañeros granmenses analizaron la situación económica, productiva y el funcionamiento de estas estructuras con sólidos planteamientos tendentes a mejorar la gestión en este sector y particularmente a elevar volúmenes productivos y la calidad.

El encuentro de este sábado tiene una visión más integradora y como sus antecedentes en la base está presidido por la dirección del Partido, con la participación del Gobierno, el Ministerio de la Agricultura, AZCUBA, el movimiento sindical,empresas suministradoras, directivos de UBPC y UEB y cooperativistas destacados.

Este nuevo espacio, antecedido por las reuniones de base y municipales, abre el camino para el fortalecimiento de las juntas administrativas, la vinculación del hombre al área, la contratación y el enfrentamiento al delito.

Los temas que tendrán en el activo provincial el espacio para viabilizar soluciones, serán entre otros, la necesidad de preparación y capacitación de las juntas administrativas de esas bases productivas, correcta elaboración de sus programas de desarrollo, necesidad de reparación de las instalaciones ganaderas, deterioradas, mejoramiento de la capacidad de los embalses de agua existentes y la construcción de otros nuevos, fundamentalmente para la ganadería.

También, la revisión de las tarifas de precios de los servicios que prestan las UEB de atención a productores cañeros a las UBPC, por considerarse muy elevados, inconformidad con los impagos de la caña vendida por las unidades productoras a los centrales durante la zafra, para evitar la cadena de impagos que repercute negativamente en los resultados económico-financieros de las unidades y en los ingresos de los agrocañeros.

Asimismo serán analizados reiterados planteamientos que rebasan los límites de la provincia para su eventual solución.

Las Ubpc arriban este 10 de septiembre a los 22 años de su creación, tras más aciertos que tropiezos, tienen a su favor la implementación de 17 medidas que las liberan de ataduras burocráticas en el orden financiero para incentivar el trabajo, la productividad y el sentido de pertenencia.

Sobre estas cooperativas estatales recae el grueso de la producción cañera, ganadera y también, en menor medida, de los cultivos varios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .