Debaten en Feria del Libro aportes de Eusebio Leal a la cultura cubana

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 6 abril, 2018 |
0
Ludín Fonseca García, historiador de la ciudad de Bayamo y el profesor e investigador Sergio Garcés Quintana/ FOTO Luis Carlos Palacios

La obra y aportes del Historiador de la Ciudad de la Habana fue el tema central del panel Visiones múltiples de Eusebio Leal Spengler sobre la Cultura Cubana, que abrió la segunda jornada del programa académico de la XXVII Feria Internacional del Libro Granma 2018.La Casa de la Nacionalidad Cubana acogió los puntos de vista de los Máster en Ciencias Sergio Garcés Quintana y Ludín Fonseca García, Historiador de la Ciudad de Bayamo, quienes resaltaron el quehacer de ese gran artífice de la conciencia patrimonial latinoamericana.

Durante el panel los reconocidos intelectuales destacaron que los aportes del Doctor Leal no se circunscriben solamente a la restauración de La Habana Vieja sino a toda la cultura de manera general.

Garcés Quintana refirió que para Eusebio el empleo de la oratoria es esencial porque  la palabra tiene un carácter persuasivo, educativo, a la vez que insiste en la importancia de la memoria.

Por su parte Ludín Fonseca enfatizó acerca de las veces que Eusebio visitó la ciudad de Bayamo y los positivos criterios acerca de sus pobladores y destacó cómo el oficio de historiador alcanzó mayor connotación gracias a Leal Spengler, a quien puede calificarse como un embajador de la nación cubana ante el mundo.

  Los conferencistas hicieron referencia a su lucha permanente por extender la experiencia de la Oficina del Historiador de La Habana al resto del país y como este hombre de múltiples aristas ha sabido desde la sencillez y la ética alcanzar innumerables logros para la cultura cubana.

En la mañana del viernes también fue presentado el libro La Habana. Maravilla Patrimonial, de la autoría de Gilberto Ayes Atmeyer, por el Máster José Yero Masdeu y el texto La luz sobre el espejo, de Eusebio Leal Spengler, por César Alberto Reyes Más, Secretario de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Bayamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *