Debaten gestión del sector de la cultura en Granma durante 2017

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 11 enero, 2018 |
0
Con la presencia del Viceministro de Cultura Abel Acosta Damas transcurrió el Balance de la Dirección provincial de Cultura en Granma. FOTO/ Liuba Mustelier Ramírez

Con la presencia del viceministro de Cultura Abel Acosta Damas, transcurrió este miércoles el análisis de la gestión de la dirección Provincial de Cultura en Granma y su sistema de instituciones durante el 2017.

El balance que tuvo lugar en el salón Ágora del teatro Bayamo inició con un resumen audiovisual de la pasada Fiesta de la Cubanía con opiniones de prestigiosos intelectuales y artistas de la nación, lo que evidencia la calidad y madurez de la más importante cita cultural del territorio.

Yordan Roberto León Rodríguez, Director Provincial de Cultura, refirió en el encuentro que el período que concluyó fue de gran sacrificio para nuestros artistas e instituciones, de logros en cada una de las áreas pero también de dificultades que solucionar en pos de un mejor trabajo.

La etapa analizada fue de grandes retos y motivaciones para el sector, se trabajó en dar respuesta a las necesidades del Programa de Desarrollo Cultural, las jerarquías de los territorios y las prioridades del Ministerio de Cultura.

Representantes de los municipios, organizaciones y centros granmenses rindieron cuenta de su gestión y propusieron acciones para alcanzar nuevos éxitos en el actual año.

La necesidad de cultivar el gusto estético y llevar propuestas intencionadas al público fue uno de los planteamientos reiterados por los artistas, promotores e intelectuales granmenses.

En el debate el viceministro de Cultura Abel Acosta Damas, destacó que para un mejor desarrollo del sector es muy importante lograr estabilidad en los cuadros y que se tengan dirigentes de la cultura que sepan de lo que hablan.

Asimismo refirió la importancia de priorizar la Enseñanza Artística pues esos estudiantes son el futuro:

En el balance de la Dirección de Cultura en Granma fueron reconocidos por su trabajo en el año que recién concluye: el Centro Provincial del Cine, el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y el Fondo Cubano de Bienes Culturales Filial Granma.

Entre las proyecciones del sector para este año destaca el fortalecimiento del vínculo con los artistas, creadores e intelectuales a través de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS) con las instituciones culturales, lograr el estreno de la Orquesta Sinfónica de la provincia y cumplir con el Plan Editorial de las editoriales Orto y Bayamo, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *