Debaten en Granma sobre justicia y derecho

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 27 octubre, 2017 |
0
El Doctor en Ciencias Jurídicas Carlos Bruzón Viltres impartiendo su conferencia FOTO/ Luis Carlos Palacios

Con la conferencia entre luces y sombras: en defensa de la cultura jurisprudencial en Cuba, a cargo del Doctor en Ciencias Jurídicas Carlos Bruzón Viltres, inició en Granma la IX edición del evento científico Justicia y Derecho.

La sede escogida para el cónclave fue el Tribunal Provincial Popular, institución que acogió este jueves a diferentes profesionales del derecho, quienes presentaron 17 ponencias sobre diversas materias jurídicas.

En tres comisiones se dividieron  las investigaciones, que abarcaron el ámbito penal, judicial, civil, administrativo, laboral y económico.

Entre los temas analizados estuvieron el juez ante el principio de correlación imputación-sentencia, la actividad probatoria y la validez de los actos de investigación en el proceso penal, el valor judicial del dictamen pericial de odorología y consideraciones sobre el delito de evasión fiscal.

También fueron tratados la resocialización de los sancionados, el tratamiento a los menores víctimas, la actuación ética del juez en los procesos de familia y la necesidad de actualización del seguro agrícola a la luz de la contratación económica.

Asimismo, debatieron sobre el ordenamiento inmobiliario, la impugnación de actos administrativos desde una perspectiva constitucional, el contrato de compraventa en el ordenamiento jurídico cubano y los derechos humanos.

Los trabajos premiados resultaron seis, los cuales participarán en  la jornada científica anual del Tribunal Supremo a finales de año, y en  el evento internacional de justicia en el mes de mayo de 2018.

Sobre el certamen Rufina Hernández Rodríguez, jueza del Tribunal Supremo y directora de formación y desarrollo, expresó: “Es importante porque se han reunido los resultados de las investigaciones realizadas por los jueces, en muchas de las cuales se hacen proposiciones de modificaciones a las normas legales en las distintas materias en que impartimos justicia.

“Lo importante es que todas tributan al mejoramiento de la misión de los tribunales y, por tanto, estas indagaciones están contribuyendo a indicar hacia donde se deben dirigir algunas modificaciones de la legislación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *