Debaten sobre impacto de servicios ambientales en Tecnogest 2018

Share Button
Por  Maité Rizo Cedeño | 17 noviembre, 2018 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias

Bayamo, – El impacto de los servicios ambientales que brinda el Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) de Granma, fue debatido hoy por clientes de esa cartera en el  territorio y participantes en el XV Encuentro Territorial de Gestión Tecnológica, Tecnogest 2018.

   En las empresas que reciben estos servicios, así como el modelo de gestión de calidad e inocuidad de los alimentos, se establecen los puntos críticos de control, luego los especialistas elaboran manuales de trabajo, y entre otras acciones, mejoran la infraestructura de las fábricas, introducen nuevas tecnologías, y crean filtros sanitarios, según refirió Zulima Ginarte, especialista del centro.
   Bárbara Pizarro, especialista principal en ciencia, tecnología y medio ambiente de la Empresa Azucarera Granma, destacó en el encuentro que a partir del uso de los servicios ambientales se produjo una transformación total en la entidad.
   Refirió que además de lograr un manejo adecuado de los desechos, los trabajadores adquirieron mayor conciencia, reflejada en la visible mejora de la calidad de los productos, por ejemplo el Ron Refino Corsario.
   Esther Salgueiro Álvarez,  jefa de la unidad de ciencia y tecnología en la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, resaltó que con los diagnósticos del CIGET ocurrió un cambio de actitud, sobre todo en los directivos a la hora de solucionar los problemas ambientales existentes en el territorio.
   Entre los temas analizados en Tecnogest 2018, evento que concluye hoy, estuvieron el desarrollo local, rol de la mujer, género, educación popular, calidad, medio ambiente, propiedad intelectual, y control interno como proceso de cambio.
    Además se debatió sobre gestión económica y del conocimiento, nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, innovación, experiencias exitosas e inteligencia empresarial.
   El evento estuvo auspiciado por el Centro de información tecnológica, la delegación territorial del Ministerio de Ciencias y el Poder Popular en la provincia.
    La Universidad de Granma, el Instituto de Investigaciones  Agropecuarias Jorge Dimitrov, el parque museo la Demajagua, el combinado deportivo Jesús Menéndez, y empresas como el Laboratorio Farmacéutico de Medicamentos Líquidos Orales, fueron algunas de las entidades participantes en la cita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *