Debaten Proyecto de Constitución de Cuba en Universidad de Granma (+ fotos)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 3 octubre, 2018 |
2
FOTO/Orlando Fombellida Claro

Con desenfado y franqueza opinaron estudiantes universitarios granmenses, sobre el Proyecto de Constitución de la República de Cuba que es sometido a consulta popular desde  el 13 de agosto último hasta el 15 de noviembre venidero.

Cerca de un centenar de jóvenes que cursan la carrera de Ingeniería Forestal en la Universidad de Granma (UdG), debatieron la víspera la propuesta de nueva Carta Magna de la Mayor de las Antillas, a la cual hicieron varias sugerencias.

Los futuros profesionales de las Ciencias Agropecuarias recomendaron que las entidades  empleadoras, sufraguen los estudios de maestrías y doctorados de sus profesionales que opten por esos grados científicos.

Añadieron que, en su opinión, puede reducirse el tiempo de Servicio Militar Activo (SMA) para los bachilleres que obtienen plazas en la Educación Superior.

Al respecto Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefa de su  Departamento de Educación, Deportes y Ciencia, dijo que para los cubanos es honor y deber prepararse para la defensa de la patria y que el SMA contribuye a la formación integral de los muchachos y las muchachas que optan, de manera voluntaria, por pasarlo.

Olga Lidia Tapia Iglesias FOTO/Orlando Fombellida Claro

Sobre el nuevo concepto de matrimonio contenido en el Proyecto de Constitución, que es entre personas y no un hombre y una mujer, los criterios estuvieron divididos, unos a favor y otros en contra.

Asimismo, consideraron no debe limitarse el tiempo para el desempeño del cargo de presidente del país u otras altas responsabilidades, si quienes las desempeñan están en condiciones de continuar.

Los jóvenes abogaron, además, por el incremento de capacidades en círculos infantiles por cuanto incluso muchachas universitarias son madres.

Olga Lidia Tapia Iglesias elogió la forma en que se desarrolló el debate, por ser un “ejercicio de pensamiento, democracia y aporte”.

La Constitución propuesta, añadió, “es moderna por su esencia”, de los jóvenes, porque estos son el futuro de Cuba.

En la UdG se han realizado cerca de una veintena de debates como el reseñado y similar cifra se llevará a cabo en días venideros, con alcnace a sus cerca de 10 mil alumnos en cursos diurnos.

FOTO/Orlando Fombellida Claro
FOTO/Orlando Fombellida Claro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Aprobar el artículo 68 sobre el matrimonio entre homosexuales en la nueva constitución significaría además que después se aprobaría la adopción de niños por parte de personas del mismo sexo trayendo así confusión a lo más sagrado de nuestra Patria que son los niños y el próximo paso sería enseñar a toda la sociedad a través de las escuelas a nuestros hijos que la homosexualidad es normal y ahí es cuando se va a armar el arroz con mango pues con mis hijos no se pueden meter.

  2. A los homosexuales no se les debe respeto por ser homosexuales, sino simplemente por ser seres humanos y NADA MÁS, pero si comienzan a meterse en la formación moral de nuestros hijos o a promover su estilo de vida como alternativa, justo ahí PIERDEN TODO DERECHO