Debaten sobre género y equidad, en empresa granmense de servicios de ingeniería y diseño

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 10 noviembre, 2015 |
0

“Las mujeres que estamos en esta entidad nos hacemos ver y demostramos lo que somos”, aseguró una de las participantes en el primer taller de Género y equidad en la Empresa de servicios de ingeniería y diseño (Esid) de Granma, realizado en Bayamo el fin de semana último.

De las 170 personas que laboran en la Esid granmense, cuyo nombre comercial es Crearq, 49 son féminas -representativas del 28 por ciento-, 15 de ellas ocupan cargos de dirección administrativa y 11 acumulan 20 y más años de permanencia en la empresa.

Participantes en el encuentro expusieron que la estabilidad de esa fuerza de trabajo femenina descansa, entre otras razones, en que gozan de iguales derechos que los hombres en cuanto a desempeñar responsabilidades, superarse técnica y profesionalmente (cuatro son másteres en ciencias), y el respeto y consideración con que son tratadas por sus compañeros.

La escasez de transporte para trasladarse de sus casas al centro de trabajo, y viceversa al concluir la jornada; falta de local propio para el personal de Crearq que labora en la ciudad costera de Manzanillo, constituyen factores incidentes en el desempeño de estas trabajadoras.

Yanet Peña Ortiz, quien ahora cumple misión civil internacional en la República Popular de Angola, dijo que allá es directora técnica de obra, cuyos ejecutores son unos 40 hombres, cubanos y angolanos, los cuales, a veces, ofrecen resistencia a ser dirigidos por ella, pero en sentido general la aceptan.

¨No obstante las dificultades que aquí, en nuestra empresa,  afrontamos, las condiciones de que disponemos y el trato que recibimos, son superiores a las existentes en otros lugares en los que he estado¨, aseguró Yanet.

La profesora Trinidad Sierra Zambrano, investigadora de la Cátedra de la Mujer, de la Universidad de Granma, disertó sobre el tema del Taller, a partir de la definición de que con el sexo se nace, el género se hace.

Rosmery Santiesteban Lago, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en Granma, aseveró que en el sector de la construcción en dicha localidad, se trabaja hace algún tiempo en lo referente a género y equidad.

Subrayó que 90 medidas aprobadas por el Estado Cubano defienden a la mujer, pero es preciso librar una batalla en cuanto a género y equidad en educación, en la familia, en la cual “las cubanas tenemos mucho que hacer”.

Benito Vilaragut Llanes, director de cuadro de la Organización Superior de Dirección Empresarial (Osde) del Grupo empresarial de diseño e ingeniería de la construcción, felicitó a los organizadores del Taller y a quienes participaron, por el debate amplio y desprejuiciado sostenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .