Debaten sobre hipótesis de fundación de la Villa San Salvador del Bayamo

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 2 noviembre, 2017 |
0
Investigadores granmenses debaten sobre la fundación de la villa San Salvador del Bayamo. FOTO/Liuba Mustelier Ramírez

Las diferentes hipótesis sobre la fundación de Bayamo fueron abordadas este jueves por importantes historiadores y estudiosos del tema en la provincia durante un espacio de debate en la Casa de la Nacionalidad Cubana.

El taller Fundación Villa San Salvador de Bayamo, surgió como una propuesta para esclarecer un poco este aspecto de la historia en la que los investigadores aún no se ponen de acuerdo.

“Es una aspiración sentida durante mucho tiempo por los investigadores de nuestra provincia, este evento surge por el interés del presidente del gobierno Samuel Calzada Deyundé, quien insistió en la necesidad de desarrollarlo”, resaltó el MsC Ludín Fonseca García, Historiador de la Ciudad.

Para intercambiar sus consideraciones y profundos estudios en este panel se unieron además los historiadores Osvaldo Parra Serrano y José Pedro Salgado de Yara, así como el MsC José Manuel Yero Masdeu y el investigador niquereño Valentín Gutiérrez Rodríguez.

Fonseca García destacó que cinco siglos después continúan los análisis sobre el tema “porque prácticamente no existe información, los primeros archivos desparecieron como resultado de un incendio, después queda el Archivo General de Indias y hacia ahí van los pocos documentos que quedaron de ese incendio, entonces no tenemos tanta información”.

“Leyendo documentos que dejó el primer historiador de la ciudad Enrique Orlando Lacalle, él citaba a Diego Estasio, fraile radicado aquí que el año 1526 escribió una historia de Bayamo; sería interesante conocer qué pudo haber recogido en esa fecha pues habían solamente transcurrido ocho años del proceso de fundación de la villa”, acotó el historiador de Bayamo.

“Es un elemento importante si en algún momento aparecieran los documentos pero mientras no llegue debemos trabajar con la imaginación estableciendo hipótesis y ensayando al respecto”, apuntó.

El taller Fundación Villa San Salvador de Bayamo evidenció, en la voz de los diferentes estudiosos del tema, que por muchas investigaciones realizadas aún no se define con exactitud el lugar donde fue fundada la segunda villa cubana.

La escasez de documentos de época y las dudas existentes desde el propio siglo XVI muestran que el sitio de fundación de la villa de San Salvador será por mucho tiempo aún, objeto de debate y análisis para los historiadores granmenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *