Debaten sobre modificaciones en el Registro del Estado Civil

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Por Yelandi Milanés Guardia | 16 diciembre, 2015 |
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Los trabajadores granmenses de los registros civiles intercambiaron este martes, en la sede provincial de la Unión de Juristas, con representantes del Ministerio de Justicia sobre las nuevas disposiciones para el funcionamiento de esas entidades.

Abordaron las recientes resoluciones dictadas por la Ministra de Justicia (249,250 y 251), las cuales tienen como objetivo perfeccionar la actividad del Registro del Estado Civil (REC) y flexibilizar los trámites y las autorizaciones que demande la población sin menoscabo de la seguridad Jurídica.

En el encuentro prevaleció el criterio de que se pueden reajustar las normas y mantener el rigor y el apego a la legalidad.

Asimismo, se informó sobre el diálogo sostenido con los diferentes organismos para que el carnet de identidad o tarjeta de menor sean reconocidos con el mismo valor de una certificación, pues esos documentos expresan los datos de nacimiento de las personas. De aprobarse esa iniciativa, se lograría disminuir el número de personas que asisten a las oficinas registrales para obtener esos documentos.

También se conoció que las resoluciones amplían las facultades de los registradores para la subsanación de errores y se sugirió la cooperación de la población para que al requerir una certificación la revise detenidamente, de modo que si tiene algún error, sea corregido instantáneamente y ello no genere nuevos trámites.

En el intercambio fue resaltada la importancia de negociar los datos exigidos al REC por los diferentes organismos y mejorar las relaciones con los mismos.

Las cuestiones referentes al mejoramiento de las condiciones de trabajo y la modernización del Sistema  Informático del Registro del Estado Civil (SIREC) también estuvieron en el orden del día.

En declaraciones a la prensa Francisco García Henríquez, viceministro de Justicia, expresaba: “Estas nuevas disposiciones permitirán a la población agilizar los trámites y autorizaciones demandadas. Con estas normas no se está limitando, restringiendo, ni prohibiendo en modo alguno la expedición de certificaciones.

“Vamos a expedir todas las certificaciones que requiera la población para surtir efecto tanto en nuestro país como en el extranjero. La esencia de las modificaciones es eliminar trámites, disminuir los términos y prestar mejor servicio”, concluyó.

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