Debaten sobre música en evento téorico Sindo para Bayamo (+ audio)

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 10 abril, 2018 |
0
Carlos Rodríguez Lora diserta acerca de figuras importantes de la música en Bayamo. FOTO/ Liuba Mustelier Ramírez.

La música cubana. Particularidades de su historia en Bayamo y figuras importantes, impartida por el intelectual Carlos Rodríguez Lora fue el título de la conferencia que abrió este martes el evento teórico Sindo para Bayamo, en el Departamento de Documentación e Información de la Música Hermanos Cabrera.

La disertación que forma parte de las acciones del vigésimo Festival de Música Popular Sindo Garay, hizo un recorrido por el avance cultural de esta ciudad que desde la época de la Colonia mostró indicios de ser favorecida por esa manifestación, según reseñaba Alejo Carpentier en su obra La Música en Cuba.

También fue destacado como José Fornaris afirmó en una crónica publicada en la revista Floresta Cubana: “Bayamo es un pueblo donde se improvisan canciones en mayor número, raro es el mes en que no salen a la luz tres o cuatro a pesar del mérito que tienen muchas, pocas se extienden lejos”.

Acerca de la obra más conocida de este autor La Bayamesa, la historiadora y musicóloga Zoila Lapique escribió que “la canción, a pesar de la persistencia de la línea melódica europea comenzó a destacarse por cierta atmósfera criolla en su música, el inicio de las frases melódicas con anacrusas y la terminación femenina del texto”.

Carlos Rodríguez Lora refirió además que en las primeras décadas del siglo XX resaltan en la vida espiritual de Bayamo “dos orquestas bailables, la del maestro Rafael Cabrera Martínez y la de José Joaquín Batista Ramírez, ambos procedían de la famosa agrupación musical del maestro Manuel Muñoz Cedeño.

En un recorrido por figuras relevantes de la música local destacó la labor de Nelio González, quien tuvo como alumnos a Salvador Alarcón, Carlos Puig, Aldo Medina y Mundito González.

Asimismo, hizo referencia a la extensa obra creadora de Carlos Puig Premión quien tuvo un amplio ascenso y despegue musical, reconocido en todo el país y quien prefirió desarrollar su talento en esta ciudad dirigiendo la Banda municipal de Bayamo y realizando varios aportes, convirtiéndose en un músico y pedagogo brillante y renovador.

Rodríguez Lora también mencionó entre los artistas que han hecho aportes a esta urbe a Orlando Quesada Arévalo (Guapachá) y a la maestra y compositora Leila Reyes Poveda.

Acerca de la relevancia de este evento, el conferencista comentó:

En la jornada de este martes quedó abierta en el Departamento de Información y Documentación de la Música Hermanos Cabrera la exposición Alcance de su Presencia, dedicada al maestro Carlos Puig Premión.

La misma exhibe fotografías, premios y objetos personales del prestigioso arreglista que hacen recordar al público momentos importantes de su trayectoria.

El público aprecia la exposición “Alcance de su presencia” dedicada al maestro Carlos Puig Premión. FOTO/ Liuba Mustelier Ramírez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *